Como si se trataran de felinos, ‘Los Escaladores’ eran expertos en subir paredes e ingresar por las ventanas de las viviendas, formando escaleras humanas, para luego hurtarse los elementos de valor que encontraban a su paso. Utilizaban una lámina de metal para abrir las cerraduras y en algunos casos utilizaban llaves maestras.
Cuatro denuncias hay en contra de esta estructura, conformada por tres sujetos, por hurtos cometidos en Bosa, Rafael Uribe Uribe, Usaquén y Mártires, sin embargo los investigadores no descartan que sean más, pues desde al menos dos años habían desplegado su accionar delictivo en la ciudad.
Como estrategia preferían cometer sus fechorías en altas horas de la noche y se movilizaban en un vehículo de servicio público, lo que disminuía la posibilidad de que fueran sorprendidos. Además se cercioraban que los inmuebles donde iban a ingresar estuvieran preferiblemente solos, o sus ocupantes fueran personas vulnerables como ancianos o padres con niños pequeños, que no pudieran reaccionar.
El líder de la banda es un hombre conocido como ‘Carlos’, un sujeto que tiene antecedentes por hurto, y quien era el que se encargaba de conseguir las armas y el vehículo en el que se movilizaban.
El segundo en la estructura es alias ‘Leo’, quien tiene una orden de captura vigente por hurto calificado y agravado, este delincuente era el que se escabullía a través de las puertas y ventanas.
El tercer sujeto conocido ‘Stevens’ también era un experimentado delincuente, pago una condena de tres años de prisión por hurto calificado y agravado, actualmente fingía ser un conductor de taxi, mientras participaba en los robos.
En videos quedó registrada la manera como estos delincuentes hurtaban en diferentes sectores de la ciudad, desde televisores, videojuegos hasta joyas y dinero en efectivo que lograban sacar de las residencias.
Estas fueron pruebas suficientes para presentarlos ante las autoridades competentes, donde un juez aceptó dictarles medida de aseguramiento en centro carcelario.