Cae banda de microtráfico en Bogotá | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Noviembre de 2012

Con 27 capturas se logra desmantelar la organización delincuencial de microtráfico más grande de Bogotá, banda denominada con el mismo alias de su jefe conocido como “Don Juan” o “Camilo”; durante labores realizadas en Bogotá, Soacha y Cartagena.

 

En dos fases se dividieron los operativos realizados por personal de inteligencia e investigación de la Policía a través del trabajo apoyado con el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la primera gracias a información aportada por la ciudadanía el pasado 13 de abril de 2012, cuando se registró el múltiple homicidio en el barrio Bellavista de la localidad 8 de Kennedy, en el cual al parecer estarían relacionados por control de territorio para el expendio de estupefacientes.

 

Tras la captura de “Don Juan” jefe de la organización, el 5 de mayo de 2012, se iniciaron afectaciones paulatinas e importantes contra ésta estructura que funcionaban bajo los roles establecidos entre los que se repartían trabajos como dirigir los expendios, surtirlos, crearlos en sectores vulnerables e incluso protegerlos a través del control territorial ya señalado, por el cual podrían ser responsables de más de 25 homicidios en el suroccidente de Bogotá.

 

Durante la primera fase se llevaron a cabo 11 capturas, posteriormente y gracias a las labores que se continuaron adelantando por el seguimiento hecho a esta organización, fueron capturadas 16 personas más durante los 15 allanamientos que se hicieron simultáneamente en el territorio nacional.

Logrando así el desmantelamiento de la banda con un total de 27 capturas entre las cuales se encontraban 13 mujeres.

 

Gracias a la información aportada por la ciudadanía se logró establecer que la organización funcionaba con 2 jefes principales, Néstor Aguirre alias “Don Juan” y en caso de su ausencia Luis Alberto Aguirre alias “frijol” hermano del primero y quien fue asesinado en Soacha el pasado mes de junio.

 

Tras la muerte de “Frijol”, que se produjo por control territorial, y la captura de “Don Juan”; alias “Brandon” y “Gomelo” asumieron el liderazgo de la organización pese a que “Don Juan” continuaba dando intrucciones desde el centro de reclusión. Una vez se logra la captura de “Gomelo”, su esposa, conocida como “Mónica” asume sus funciones como administradora de varios puntos de expendio o comúnmente conocidos como “ollas”, ella siguiendo instrucciones de su esposo quien cumplía una medida de aseguramiento intramural, se apoyaba en terceros para vender bazuco al menudeo.

 

Como consecuencia del dominio logrado por “Mónica” en el sector de Laureles, localidad de Bosa, se produjeron 2 homicidios y varias amenazas entre los mismos integrantes de la organización tras ver la efectividad de las ventas, pues se generó una competencia por parte de alias “Brandon” al quedar como encargado de la organización ya que sus dos principales socios se encontraban en la cárcel.

 

Por lo menos 30 investigaciones han iniciado en contra de los integrantes de esta banda por los múltiples homicidios causados en Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y el municipio de Soacha, sitios reconocidos como las zonas de incidencia en donde sus vendedores debían cumplir un plazo para el pago de lo distribuido el cual en caso de no saldarlo debían pagar con su propia vida o la de sus familiares.