Cae banda de extorsión a buses de Bogotá | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Abril de 2013

En el marco del Plan integral Policial Para la Seguridad del Ciudadano, contra las bandas criminales y delincuenciales dedicadas a la extorsión y microextorsión, a fin de debilitar sus estructuras y contener las acciones delictivas, La Policía Nacional, asestó un duro golpe a la banda delincuencial denominada “los sureños”, al lograr su desarticulación al capturar a sus 11 integrantes.

 

La banda delincuencial “los sureños”, esta sindicada de ser una de las más violentas en su accionar delictivo en la capital del país; delinque contra el transporte público en la localidad de Ciudad Bolívar.

 

Esta banda delincuencial se dedicaban a realizar extorsiones en menor cuantía, abordaban los buses y de inmediato entablaban una conversación con los conductores, con el fin de no despertar sospecha y luego de varias cuadras de recorrido, recibían el pago de la extorsión, de la cual ya tenían conocimiento sus víctimas.

 

Ya con los 5 mil pesos de la “vacuna” exigida, de inmediato descendían de los vehículos, para realizar la misma acción delincuencial con otros buses en el transcurso del día.

 

En ocasiones, algunas de las empresas víctimas de esta organización delincuencial, preferían delegar el pago en los despachadores, quienes entregaban el dinero a alias “Walter”, cabecilla de la banda, quien impartió la consigna para los demás integrantes de la organización, en referencia al conductor que no pagara, fuera atracado y golpeado.

 

Así mismo, esta banda delinquía, en los barrios Santo Domingo y Cazuca, límites con el municipio de Soacha, donde hacían el denominado “impuesto” a más de 128 busetas y 30 colectivos, pertenecientes a diferentes empresas de trasporte público de la capital del país.

 

Las labores de inteligencia y Policía judicial establecieron que “los sureños”, tendrían ganancias cercanas a 200 millones al año.

 

Con estas 11 capturas, realizadas simultáneamente en diferentes lugares al sur de la capital, se logra la desarticulación total de esta banda de “los sureños”, la cual estaba conformada por: alias “Walter", cabecilla principal de la banda; alias “Cruce”, “Jhon”, “Ramiro”, “La Pantera”, “Bruce”, “Diego”, “Bayron”, “El Ñero”, “Diago”, y “Bobo Litro”.

 

Los integrantes de “los sureños”, tienen orden de captura por los delitos de extorsión agravada, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, fabricación y porte de estupefacientes.

 

Con estas capturas, ya son 38 bandas dedicadas a la extorsión que han sido desarticuladas por parte de la Policía Nacional, en lo que va recorrido del año, se han logrado la capturar a 834 delincuentes.

 

De estas capturas el 82% es atribuido a delincuencia común, el 10% a las Farc y el 6% a bandas criminales.