La Interpol desmanteló una peligrosa organización delincuencial compuesta por 8 personas dedicadas a la estafa en la modalidad de delito masa, con la fachada de compra-venta de vehículos en la ciudad de Bogotá.
Nueve meses de investigación permitió a más 50 investigadores de la Dijin la realización de varios allanamientos en la ciudad de Bogotá en los barrios Lombardía y Sabana de Tibabuyes Norte de la localidad de Suba, Villa Gladis y Villa Luz en Engativá.
Labores de policía judicial efectuadas por investigadores del grupo de automotores de la DIJIN, establecieron que esta organización delincuencial contaba con una estructura criminal encabezada por Yeison Ríos alias “Giovanni doctor”, abogados, representantes legales, asesores comerciales y vendedores.
Alias “Giovanni doctor” se identificaba con documentación falsa; pesaban en su contra dos órdenes de captura por los delitos de estafa agravada con una condena de 74 meses de prisión, estafa agravada en modalidad masa y concierto para delinquir.
Dentro de esta operación la DIJIN puso al descubierto que Yeison Ríos y su compañera sentimental, capturada también en este procedimiento policial, habían creado varias compraventas de vehículos en la ciudad Bogotá donde los capitalinos de clase media y alta eran víctimas de engaños de sus asesores comerciales con el propósito de venderles sus vehículos, retomarlos o permutarlos por uno de modelo más reciente.
Modus operandi
Ø Esta organización delincuencial daba apertura a un establecimiento comercial, como objeto de compra y venta de vehículos y arrendamiento, aprovechando el deseo de las personas que buscan comercializar su vehículo de una manera rápida y a precios superiores al del mercado.
Ø Prometían facilidades de pago frente a la comercialización de los automotores, ofreciendo sumas de dinero iníciales con el propósito de captar incautos y sopesar una aparente efectividad y transparencia del negocio
Ø Las víctimas eran engañadas por los asesores con el propósito de persuadir la firma de los traspasos de titularidad del vehículo para facilitar su comercialización.
Ø Luego las víctimas recibían a tener evasivas por parte de los empleados del establecimiento hasta lograr su cometido, que era la recolección, apropiación ilegal de automotores y captación de dinero.
Ø Esta organización una vez reunía varias víctimas y considerables sumas de dinero, trasladaban los negocios a otros sectores de la ciudad o regiones del país, cambiando la razón social y rotando los roles y tareas de los integrantes de la organización delictiva.
A raíz del análisis de un total de 65 denuncias, se estableció que el número de víctimas sobre pasan las 70 personas; las perdidas frente a la estafa presentada e investigada por esta unidad judicial, superan un aproximado 850 millones de pesos.
Los capturados responderán ante las autoridades competentes por los delitos de estafa agravada y concierto para delinquir.