Luego de cinco meses de trabajo investigativo por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró el desmantelamiento de una organización delincuencial dedicada al hurto de entidades financieras bajo la modalidad de ‘taquillazo’; en acciones que no superaban los 90 segundos, extraían el dinero que se encontraba disponible en las cajas de las entidades que oscilaban entre 2 y 15 millones de pesos.
De acuerdo con las denuncias y los casos investigados por la Policía Nacional, estos sujetos hurtaron aproximadamente 100 millones de pesos en 8 entidades financieras ubicadas en las localidades de Puente Aranda, Kennedy, Engativá y Teusaquillo. No se descarta que su prontuario criminal los relacione con 8 o 10 hurtos más en la ciudad bajo la misma modalidad.
Las investigaciones se iniciaron en momentos que se conocen los primeros hurtos a bancos, mediante la obtención de los videos de seguridad, retratos hablados por parte de empleados y víctimas y algunos aspectos de importancia para los investigadores, se comienzan a detectar hechos similares en la ocurrencia y modus operandi de los milimétricos hurtos que indicaron a la Policía que se trataba de una organización perfectamente organizada y con roles específicos.
Los primeros resultados de la investigación arrojan que eran seis los sujetos responsables de estos hechos, que se movilizaban en taxi, utilizaban armas de fuego tipo revolver y que en la mayoría de los hurtos siempre utilizaban las mismas prendas de vestir, inclusive los zapatos tenis fueron claves para comenzar a individualizarlos e identificarlos. En la gran mayoría de los hurtos utilizaban ‘tapabocas’ y ‘chaquetas de gran tamaño’, aspecto por el cual en un principio hizo complicado reconocer la cara de estos delincuentes.
Mas adelante mediante el uso de fuentes humanas y actividades de inteligencia, se establece que estos sujetos son los mismos que salen de la cotidianidad con una serie de actividades que salían de lo normal en el sector de Patio Bonito (Localidad de Kennedy), allí se estaban haciendo conocer como los nuevos ‘ricos del barrio’, invitando a faustuosas fiestas, invitaciones a grandes grupos de amigos y gastaban fuertes sumas de dinero en paseos a clima caliente en compañía de prostitutas que trabajaban en establecimientos cercanos a sus lugares de residencia.
Es así como los investigadores de policía judicial adscritos a la Metropolitana de Bogotá, conducen toda la investigación hacía esta organización delincuencial denominada los ‘Benyamins’, por su cercana afición a la ‘música reggaeton’ con la que celebraban cada uno de los criminales golpes realizados.
Mediante 5 allanamientos realizados de manera simultanea es que son capturados estos delincuentes cuyo cabecilla era John Robinson Rojas, alias ‘El Ciego’; Oscar David Acuña y Alexis Fernando Pinzón alias ‘Barbas’, quienes eran los que ‘saltaban a las cajas para hurtar el dinero’; Giovanny Murillo Herrera alias ‘Ruedas’ era el responsable de transportar a la banda en un taxi; Carlos Yeison Páez y Edwin Alonso Parra eran quienes hacían como ‘campaneros’ mientras sus compinches realizaban los hurtos.
Como producto de estas diligencias fue inmovilizado el vehículo taxi en el que cometían los hurtos. Tres de los sujetos tienen antecedentes penales por porte ilegal de armas, lesiones personales e inasistencia alimentaria. Los seis sujetos fueron presentados ante un juez de garantías por los delitos de hurto agravado y calificado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, todos fueron enviados a centro carcelario por estas conductas criminales.