Cae autor material de la desaparición de Nicole Palacios | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Noviembre de 2015

La ardua labor de inteligencia e investigación criminal desplegada por la Policía Nacional para esclarecer la desaparición de la pequeña Paula Nicole Palacios Narváez, permitió identificar y ubicar al señalado autor material de este repudiable hecho que conmocionó a los pobladores de Buesaco (Nariño) y despertó la solidaridad de Colombia. 

En el corregimiento Remolino Panamericano, en jurisdicción de Tamenango (Nariño), investigadores del Gaula de la Policía Nacional capturaron a Germán Paiguatian Insandara, sindicado como la persona que abordó a la niña mientras caminaba hacia casa de la tía y en contra de su voluntad, se la llevó en un vehículo con rumbo aún desconocido.

 

Dentro del proceso, la Policía Nacional verificó cámaras de seguridad, realizó búsquedas focalizadas con apoyo de organismos de rescate y perros especializados, adelantó 87 entrevistas a pobladores, vecinos y familiares de Nicole, y sólo dos testimonios evidenciaron coherencia y aportaron datos certeros para individualizar a uno de los sospechosos.

 

Con algunas descripciones fueron seleccionadas tres fotografías en blanco y negro, una de ellas correspondía a la de un detenido en 2009 por el delito de tentativa de homicidio. Los dos ciudadanos que aportaron información veraz observaron las imágenes y coincidieron en indicar que quien habría secuestrado a la niña el 28 de diciembre de 2014, era el individuo con el antecedente penal.

 

La fotografía era de Germán Paiguatian Insandara. El hombre de 37 años de edad, nacido en Solita (Caquetá), fue condenado hace seis años por tentativa de homicidio, pero recibió el beneficio de libertad condicional, el cual termina los primeros meses de 2016. 

 

Con esas certezas y luego de acciones avaladas judicialmente, se pudo constatar que Germán Paiguatian sí estuvo en el lugar y a la hora en la que raptaron a Nicole, por lo que un juez de control de garantía de Buesaco (Nariño) expidió orden de captura en su contra.

 

La Policía Nacional ubicó al indiciado en una finca donde se desempañaba como jornalero, era el encargado del galpón y otras labores agrícolas con las que intentaba pasar desapercibido luego del secuestro de la menor edad. Varios pobladores aseguran, que fuera de su pasado judicial, era conocido como un obrero, alguien al que acudían cuando necesitaban construir, restaurar o modificar locaciones.

 

Por ahora, la Policía Nacional cree que el detenido se llevó a la menor y la habría entregado a una organización delincuencial, que supuestamente  actuó en venganza por algunas diferencias personales, no muy claras todavía, con la familia de Nicoles Palacios. La captura ya fue judicializada y en este momento la Fiscalía General le imputa los delitos de secuestro simple y desaparición forzada.

 

Las investigaciones continuarán para dar con el paradero de la pequeña de seis años y esclarecer los móviles de su desaparición. De igual manera, la Policía Nacional reafirma la recompensa fijada con el Ministerio de Defensa, las autoridades departamentales y municipales, de hasta 200 millones de pesos para quien brinde información que permita poner fin a este repudiable caso.