La Policía Nacional capturó en el departamento de Santander en la vía que que comunica los municipio de Cimitarra – Puerto Araujo a alias 'pequinés', señalado como cabecilla de una organización dedicada al apoderamiento ilícito de hidrocarburos y otros delitos; así mismo desarticuló dicha estructura delincuencial que venía afectando notablemente la seguridad y tranquilidad de la comunidad.
Alias 'pequinés' responderá ante la justicia por los delitos de apoderamiento de hidrocarburos, homicidio selectivo, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir.
Este hombre al parecer era quien controlaba los laboratorios para el procesamiento de estupefacientes en el departamento de Santander y en Puerto Boyacá, autorizaba el apoderamiento de hidrocarburos de los poliductos de una reconocida empresa petrolera del País, el tráfico de armas, ordenaba homicidios y el cobro de extorsiones a comerciantes de la zona, entre otros hechos delictivos.
Contexto
De acuerdo con la autoridad investigativa en la década de los 80 esta persona recibió formación en la escuela 'O1', a cargo de "Henry y Gonzalo de Jesús Pérez", creadores de las autodefensas campesinas del Magdalena Medio. Para diciembre de 1991 alias 'pequinés', junto a alias 'Botalón", 'César', entre otros, delinquían en el corregimiento de San Fernando, jurisdicción de Cimitarra – Santander, se sometieron a un primer proceso de desmovilización nacional en el municipio de Puerto Boyacá.
En febrero de 2001 fue condenado por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Manizales- Caldas, a pena de nueve años y dos meses de prisión, por infracción al decreto 1194 de 1989 (conformación de grupos de autodefensa, de sicarito o de justicia privada).
El Bloque de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá, se desmovilizó en enero de 2006 en la vereda El Marfil con 742 hombres, sin embargo varios de sus integrantes no quedaron registrados como desmovilizados ante la ACR, entre ellos alias 'pequinés'.
Año 2009: Después de la captura de alias 'César', hombre de confianza de 'Botalón', alias 'pequinés' empezó a ganarse la confianza y el apoyo de la comunidad residente en las veredas y corregimientos, simulando ser un ganadero y líder comunitario de esta región.
Se determinó que la modalidad delictiva empleada por los integrantes de esta organización criminal, consistía en instalar válvulas ilícitas al poliducto de la empresa petrolera Ecopetrol S.A, con ciertas extensiones de manguera de alta presión, en los tramos Sebastopol-Tocancipá y Sebastopol-Salgar, con el propósito de extraer ilícitamente el hidrocarburo, el cual era transportado en vehículos tipo cisterna, hasta las principales ciudades del territorio nacional, como Bogotá, Medellín, Ibagué y Cali, para su comercialización en diferentes estaciones de servicio, otro tanto era utilizado como insumo en laboratorios clandestinos para el procesamiento de estupefacientes en la región del magdalena medio.
Esta organización había optado por extraer el hidrocarburo en pocas cantidades, realizándolo al parecer en horas nocturnas, tiempo suficiente para obtener sumas que oscilaban entre los 10.000 y 11.000 galones de hidrocarburo.