Cadena perpetua para violadores de niños genera división | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Julio de 2015

EL MINISTROde Justicia, Yesid Reyes, sostuvo que “ha habido muchos debates en torno a la cadena perpetua y la primera reacción siempre es modificar la Ley; esto es una opción pero no es la única y no necesariamente es la mejor. Este caso no se presenta por un vacío en la Ley. Independientemente de la cantidad de pena a la que esté condenado este señor, que entiendo son por lo menos 15 años, lo que permitió la fuga fue la detención domiciliaria, no una falla en la Ley que establece sanciones para esta clase de delitos”, indicó el jefe de la cartera de Justicia.

El ministro explicó que debido a un precario estado de salud, que supone un problema de salubridad para los que reclusos que estén privados de la libertad en el centro penitenciario, al señor se le otorgó una medida de detención domiciliaria. Sin embargo, cuestionó el que ésta medida no viniera acompañada de precauciones adicionales dada la peligrosidad del Palacio.

“La detención domiciliaria es para personas de baja peligrosidad, que a juicio de un juez necesitan control aleatorio y no permanente. Ante la presencia de una enfermedad en grado avanzado, lo que hubiera hecho falta era adicionar la medida de detención preventiva con un mayor grado de vigilancia de la persona: bien hubiera sido un brazalete electrónico o recomendando al INPEC o a la propia Policía Nacional, una vigilancia permanente”, aseguró.

Reyes finalmente hizo un llamado para que este tipo de casos se eviten reforzando los controles que ejercen autoridades como la Fiscalía, los jueces y el Inpec en el manejo de casos de personas privadas de la libertad.

Por su lado el representante por Bogotá, Efraín Torres, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), al radicar el proyecto de ley de cadena perpetua dijo que “la justicia ha resultado ser ineficiente en lo que respecta a la protección de la niñez y por eso la urgencia de que se apruebe este proyecto”.

Anotó el congresista que “lo que se quiere es permitir en la Constitución la posibilidad de que exista cadena perpetua. Luego tendremos que trabajar con todo el Congreso, con la Fiscalía, para decidir a cuáles delitos se les va a imponer este tipo de penas”.

El congresista hizo un llamado para que su partido y el Congreso acojan esta medida explicando que este proyecto “busca abrir la puerta para la cadena perpetua en el país, modificando el artículo 34 de la constitución. Aquí se deja claro que esta medida quedará a disposición de los jueces para casos excepcionales, y estos casos tendrá que reglamentarlos posteriormente el Congreso”.

Torres aseguró que no se puede continuar bajo un sistema judicial como el que se maneja actualmente, y que hay que fortalecer las sanciones contra quienes representen un peligro para la ciudadanía.

 

Reyes

Esto es una opción pero no es la única y no necesariamente la mejor

 

Torres

La justicia ha resultado ser ineficiente en la protección de la niñez