A propósito del hecho conocido la semana pasada en La Ceja, Antioquia, en la que una menor de 14 años era abusada sexualmente por su abuelo, su tío y su propio padre, el representante a la Cámara por Bogotá, Efraín Torres, pidió al Congreso debatir la cadena perpetua para los abusadores de niños.
Al respecto Torres manifestó que “una vez más escuchamos una noticia que va más allá de la aberración, una noticia que no pasó de un titular y que no ha generado ningún rechazo ni reacción. Hacemos el llamado una vez más para que la Comisión Primera convoque el debate de cadena perpetua y se le dé la cara al país respecto a la protección de la niñez".
A continuación el legislador del Partido de La U se preguntó además, cuál es el papel que debe jugar la sociedad y la familia en este tipo de casos. “¿Qué más tenemos que esperar, qué más tiene que pasar para que como ciudadanos, no sólo como padres de familia, le exijamos al Estado colombiano la protección de nuestros niños? son nuestros niños los que están en riesgo, son el futuro de nuestro país”, sostuvo.
Para concluir, Torres agregó que “este caso del municipio de La Ceja no es aislado; a diario cientos de niños colombianos son abusados física y psicológicamente. Es una tarea de todos, responsabilidad como colombianos mantenernos alerta a signos que puedan evidenciar casos como los vistos en los últimos meses”.
Dicha iniciativa ha sido discutida sin éxito en las pasadas legislaturas de este Congreso, cuando parlamentarios como el senador liberal Juan Manuel Galán han señalado que “siempre hay una tentación natural al populismo punitivo, carcelario, o penal, a pensar que los problemas sociales del país, como este, se resuelven únicamente con cárcel”.
Por su parte el senador Antonio Navarro Wolf indicó que “me parece que hay que ponerles la máxima pena que son 60 años, que es equivalente a cadena perpetua. Pero esta medida solo para un delito y no para otros, trae un poco de incoherencia al Código Penal”.
Mientras que el senador Jaime Amín manifestó que “sí creo que la sociedad y el Congreso deben enviar un mensaje muy fuerte para que la justicia actúe con prontitud en estos casos y reciban una condena ejemplarizante, eso puede disuadir la comisión de estos delitos que son horrorosamente punibles”.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin