En dos años de implementación de la Ley 1448, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Unidad de Restitución de Tierras, ha restituido más de 27 mil hectáreas beneficiando a 1.109 familias víctimas del despojo y el abandono forzado.
Las más de mil familias restituidas ya pueden volver a sus predios. Además de recuperar sus tierras, la Unidad les apoya con proyectos productivos que a la fecha suman $13.400 millones desembolsados a las familias beneficiadas.
Gracias al trabajo mancomunado del Gobierno Nacional, la academia, organizaciones civiles y la cooperación internacional, la política de restitución está logrando beneficiar a dos familias campesinas por día.
En ese sentido, el Viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto, manifestó que: "este es un antecedente sin igual en la historia de Colombia, es un hecho sin precedentes restituirle tierras a dos familias campesinas por día."
En el marco del diálogo técnico: Restitución de tierras tras dos años de implementación, los integrantes del panel coincidieron en lo difícil que fue estructurar el proceso de reparación a las víctimas. Así mismo, reconocieron que se ha avanzado de manera positiva en la implementación de esta ley, destacando que el país enfrenta el reto de continuar con esta política que hizo realidad el acceso a la justicia para las víctimas del conflicto armado.
"Hoy nos corresponde preservar la política de restitución de tierras, revisarla y analizarla para realizar los ajustes pertinentes y potenciar su desempeño. La puesta en marcha para esta política implicó un esfuerzo fiscal sin precedentes en favor de las víctimas y ha mostrado ser efectiva en más de mil casos de restitución", añadió el Viceministro.