Cada colombiano pierde US$74 por robo informático | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Septiembre de 2014

Cada colombiano pierde 74 dólares por el robo informático ya sea por el hurto de identidad o ataques a los servicios financieros. Esta situación le costó al país US$500 millones.

Según un informe de Norton señala que en 2013 en el país hubo alrededor de 6 millones de víctimas por la delincuencia informática. Los delitos más frecuentes fueron el robo de identidad y los ataques a las instituciones gubernamentales y financieras.

Aunque Colombia sigue haciendo esfuerzos para contrarrestar el aumento de la ciberdelincuencia, ésta va en aumento y representa considerables desafíos al sector público y privado colombiano.

Estas y otras estadísticas son mencionadas en el estudio realizado por The Economist Intelligence Unit, que hace un análisis acerca del entorno de la propiedad intelectual en Colombia y Perú.

La investigación se desarrolló entre mayo y junio de 2014 y toca temas como la Política gubernamental en propiedad intelectual, los esfuerzos del Gobierno para apoyar la innovación, la importancia de la privacidad de los datos y del uso del software legal, entre otros.

Los resultados de este estudio, que se presentarán mañana por Irene Mia, Directora Regional de América Latina de la unidad de inteligencia de The Economist en el Foro “La propiedad intelectual en el sector público como motor de desarrollo y productividad para el país”, se realizará en la Pontificia Universidad Javeriana y apoyado por Microsoft Colombia.

Según Irene Mia la importancia de que los países, empezando por los gobiernos, continúen haciendo esfuerzos para migrar su infraestructura a nuevas tecnologías, como herramienta para optimizar recursos, elevar estándares de seguridad de la información, y aumentar los niveles de competitividad.

De acuerdo con el estudio “Por encima de la Curva” realizado por la firma Boston Consulting Group, más del 60% de empresas líderes en el mundo han resaltado la importancia de las tecnologías de computación en la nube en una época en donde la seguridad de la información y la privacidad cobran cada vez más relevancia.

 

Asimismo, el informe llama a los gobiernos a promover el valor de la propiedad intelectual con un ejemplo a seguir, notando el compromiso de Colombia y de los Estados Unidos de utilizar solo el software legítimo en sus oficinas públicas.

Fernando Zapata, miembro del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio para el capítulo de propiedad intelectual y actual Director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, explicó los beneficios para Colombia de tal compromiso, que incluyen “aumento de la productividad, optimización de recursos al interior de las entidades, la implementación de prácticas que propenden por la seguridad de la información, y el liderazgo a través del ejemplo en la protección de la creación y la innovación”.

El gerente general de Microsoft Colombia, Jorge Silva, destaca la importancia de apoyar este tipo de estudios y señala que “entendemos que la seguridad de la información es una prioridad para nuestros usuarios. Por esta razón, cada día trabajamos para que nuestra tecnología además de contribuir positivamente en el crecimiento productivo del país, garantice un mundo digital seguro”.