Cada 9 horas, un niño muere por causa violenta | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Junio de 2015

Según las estadísticas de 2014 y 2015 en el país hay un incremento en ciudades como Bogotá y Departamentos del Valle, Atlántico y Cundinamarca a tener una ocurrencia mayor de hechos violentos que afectan el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

Frente a esta razón, “World Vision Colombia hace un llamado a diversos sectores de la sociedad para que tomen conciencia y asuman acciones concretas de respuesta, desde el principio de la corresponsabilidad frente al cumplimiento del derecho a la protección de niños, niñas, adolescentes que viven en mayor situación de vulnerabilidad” dijo Martha Yaneth Rodríguez, directora de la entidad.

World Vision, organización que trabaja en el país desde 1978 en comunidades urbano-marginales invita a la sociedad colombiana a asumir desde el principio de la “co-responsabilidad” establecida en nuestro Código de Infancia y Adolescencia, un compromiso explícito de no ejercer violencia contra ningún niño, niña, adolescente y a denunciar ante las autoridades competentes toda forma de violencia contra su integridad.

Por esta misma vía la Institución solicita al Estado colombiano y las diferentes instancias del sistema de protección de la niñez que:

1.    Se afirme y fortalezca la rectoría  del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) como lo plantea nuestro Código de Infancia y Adolescencia,  en cabeza del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) como órgano rector, realizando las inversiones, compromisos y acciones necesarios que permitan garantizar el funcionamiento óptimo del sistema. Asegurando además, que el conjunto de agentes que lo componen actúen articulada y coordinadamente  para garantizar el cumplimiento de la  protección integral de los niños, niñas y adolescentes en los diferentes niveles territoriales.

2.    Que el Estado en su conjunto y los actores intervinientes en los diferentes momentos, actúen en consonancia con el mandato que les obliga a hacerlo de manera “inmediata”,  teniendo siempre en mente el reconocimiento de la dignidad e integridad de niños, niñas y adolescentes.

3.    Que se  actúe con mayor compromiso, celeridad y bajo la doctrina de la protección integral, activando la implementación de la Hoja de Ruta para contribuir a la realización del derecho de los niños, las niñas y adolescentes a la protección contra todo tipo de violencia.

 

Decisiones

Recientemente, el Ministerio de Defensa, Policía, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y Medicina Legal acogieron la convocatoria de la Defensoría del Pueblo y el ICBF y adoptaron un paquete de medidas encaminado a enfrentar la oleada de violencia contra los niños, niñas y adolescentes en el país.

Entre las medidas está la instalación de una mesa técnica permanente para identificar la oferta institucional de cada una de las entidades, y coordinar esfuerzos para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes.

También hacer un análisis criminal conjunto para la identificación de las diferentes formas de violencia y organizaciones delincuenciales que están detrás del maltrato a niños, niñas y adolescentes, pasando por los delitos sexuales, el ataque a la vida e integridad de los menores, la trata de personas dentro y fuera del país, así como la instrumentalización para la comisión de hurtos y extorsiones, entre otras modalidades.

Así mismo, el fortalecimiento de los programas de promoción de derechos y deberes, a través de las escuelas de padres con el apoyo del sector educativo, para que la sociedad asuma un papel de corresponsabilidad en el cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes.