Si los trabajadores estatales sindicalizados entran o no en paro nacional para respaldar las peticiones de Fecode, se decidirá este jueves 30 de abril, así lo anunció el representante del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Luís Alberto Vanegas.
"Todo el sector estatal afiliado a las centrales obreras está en estado de alerta. Nosotros hemos venido preparando un paro y estamos evaluando en la medida en que se está negando la negociación con Fecode, acordar el cese de actividades para respaldarlos", afirmó el dirigente sindical.
Vanegas no reparó en advertir que la Central ya ha contactado con varios sectores públicos para hacer efectivo el paro si fuera necesario. "Para realizar este paro nosotros ya tenemos reportes de trabajadores como los ministerios del Trabajo y Transporte, del sector salud, tenemos en estado de alerta y movilización a los estudiantes de las universidades públicas y consideramos que todo el sector está en proceso de movilizaciones, mítines y apoyo al magisterio", dijo el dirigente sindical.
El presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza le pidió al presidente de la República, Juan Manuel Santos asumir las negociaciones con el gremio sindical de educadores, además criticó que la ministra de Educación, Gina Parody se hubiera retirado de la mesa.
“Hasta la fecha no ha respondido, pero aspiramos a que el presidente de la República, asuma la responsabilidad que le corresponde en este sentido, dado el fracaso de la ministra de Educación, como vocera del Gobierno en esa mesa de negociación y estamos a la espera de ella", afirmó Pedraza.
Hoy se realizó un 'cacerolzo' por la educación que llevó a la parálisis vial en la calle 26 con carrera 30 en el sentido oriente - occidente y en la carrera 7 con calle 33 donde cerca de 10 mil educadores realizan un plantón, según la Secretaría de Movilidad.
Los secretarios de Educación de todo el país se reunieron en Bogotá para intentar servir de mediadores entre el Gobierno y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) que ya cumplen una semana de haber roto los diálogos para resolver el conflicto laboral que los enfrenta.
Tras reunirse ayer, el secretario de Educación de Bogotá, Óscar Sánchez, anunció que estudian la posibilidad de presentar una propuesta para servir como mediadores con el fin de levantar el paro tan pronto como sea posible.
El cese laboral docente "se ha prolongado mucho", consideró Sánchez a nombre de sus colegas, agregando que para ellos "el paro se tiene que levantar lo antes posible, tratando de que las dos partes dejen sus posturas radicales y encontremos un entendimiento. Lo que tienen que hacer es negociar, pero con actividad académica en los colegios, porque si ustedes mantienen el cese de actividades, hoy en día la opinión pública reconoce que ustedes merecen un mejor salario, pero mañana eso se les va a devolver, porque la ciudadanía va a decir: ¿cómo así que siguen afectando a niños y familias?".
Sin tregua
Fecode rechazó la propuesta de la ministra de Educación, Gina Parody, de suspender por cinco días el paro indefinido de maestros que cumple este martes seis días.
El presidente de Fecode, Luis Grubert, reiteró que estarían dispuestos a suspender el paro temporalmente si el Gobierno entrega soluciones a los problemas que afectan a los educadores como la nivelación salarial y el acceso a la salud, entre otros.
"No levantaremos el paro por cinco días. Gina Parody tiene que sentarse a negociar", dijo por su parte Tarsicio Mora, vocero del sindicato.
De otra parte, dirigentes sindicales se reunieron con el procurador Alejandro Ordóñez, encuentro al que había sido invitada Parody, quien se excusó de asistir por asuntos de agenda institucional.
“Con la participación del señor Procurador estamos tratando de recuperar los canales de comunicación”, manifestó Grubert, anotando que “se propuso que la Procuraduría adelantará acciones para mediar en que se recuperen los canales de comunicación”.
A través de un comunicado, la Procuraduría anunció que acompañará y promoverá acciones de acercamiento y diálogo entre Fecode y el Gobierno y se realizará verificación del cumplimiento de los acuerdos que se alcancen para el levantamiento del paro.
“El señor procurador se ha comprometido con Fecode a propiciar ese encuentro” con la ministra Parody y “encuentra razonables las manifestaciones que ha hecho Fecode”, explicó la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Ilva Myryam Hoyos.
Mejores salarios
Asumiendo la defensa de los maestros de Colombia y para frenar la crisis que hoy se vive, el Partido Conservador presentó desde hace tres semanas ante el Gobierno nacional una propuesta formal con cinco soluciones concretas para mejorar sus condiciones laborales con el propósito que fueran incluidas dentro del Plan Nacional de Desarrollo que se tramita en el Congreso, precisó ayer el representante cordobés David Barguil, presidente de esa colectividad.
Esta propuesta, que no fue aceptada integralmente, dejó fuera entre otros, un plan de mejoramiento salarial que "permitía a los maestros estar dentro del rango de las profesiones mejor remuneradas", explicó Barguil, anotando que "como hijo de una maestra y madre cabeza de familia, conozco de cerca la realidad de muchos educadores que paradójicamente terminan haciendo malabares, para precisamente, poder educar a sus hijos".