Un grupo de cacaocultores de Santander le pidió al ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, que el proyecto fitosanitario para 2014 de podas, se ejecute en los primeros meses del año.
La solicitud, enviada en una carta firmada por un grupo representativo de cultivadores, se basa en que éste es el tiempo apropiado para desarrollar las labores culturales en las plantaciones de cacao, “para que al final del año se vean los frutos, en la producción de cacao seco en grano y por ende en un mejor ingreso de los productores”.
Así mismo, en la misiva destacan los resultados del proyecto que el Ministerio y Fedecacao vienen desarrollando en el municipio de Sucre, Santander, “que ha dejado trabajos como podas y controles fitosanitarios, para de esta manera lograr una mejor cosecha el próximo año”.
Cabe resaltar que el gremio suscribió este año un nuevo convenio de Cooperación con el despacho agrícola para “aunar esfuerzos para mejorar los procesos de comercialización del cacao, a través del aumento de la productividad y la calidad del grano en los principales departamentos productores del país”, se lee en el documento.
La ejecución de este convenio se inició el pasado 1º de junio de 2013, con una cobertura en los principales departamentos y municipios cacaoteros del país, “la meta es beneficiar cerca de 6.000 familias cacaoteras mediante la realización de días de campo, giras técnicas y talleres de escuelas cacaoteras en donde los productores aprenderán a manejar integralmente el cultivo, con base en las recomendaciones de los técnicos de la Federación Nacional de Cacaoteros”.
Otro aspecto que resaltan los cacaocultores es el apoyo de $800 por kilo que viene dando el gobierno y que este año permitió mitigar el impacto de los bajos precios, frente a lo cual piden que se mantenga en 2014.