El precio continúa siendo una preocupación para los cacaoteros, pues aunque están por encima de 5.000 pesos kilo, no representa mayor garantía ni estabilidad en los ingresos de los cultivadores.
Esta es una de las conclusiones de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), quien a través de un documento explicó que dicho precio es bueno y permite cubrir los costos, pero “no saben qué puede pasar a futuro y quieren tener una mayor garantía de estabilidad en sus ingresos”.
Al respecto se comentó que aunque nadie puede garantizar los precios, por cuanto obedecen a oferta y demanda, “las perspectivas sí son favorables tanto a nivel mundial como local”.
Esto ya que “a la vuelta de cinco o seis años habrá un alto déficit mundial, lo que hace que países como Colombia tengan grandes posibilidades de exportación, siempre y cuando se produzca con calidad y siguiendo las recomendaciones de los técnicos de la Federación”.
Así quedó planteado en la reunión que se celebró el pasado 8 de mayo en el municipio de El Carmen de Chucurí, donde una vez más se expresó el respaldo total a la Federación Nacional de Cacaoteros, como representante legítimo de los cacaocultores y con quien se quiere impulsar diversas iniciativas.
Allí se mostró cómo desde que Fedecacao empezó a comprar con fines de exportación y para atender parte de la industria nacional, los precios se han mantenido superiores a los $5.000 el kilo de cacao seco.
Más proyectos de cacao, bien sea de siembras nuevas, renovación o rehabilitación se podrían dar en diversos municipios de Santander, de la mano de las administraciones locales, Fedecacao y otras asociaciones de productores.
A la reunión, que forma parte de los encuentros que la presente administración viene teniendo con los productores de todo el país, para escuchar sus inquietudes y exponer el plan de trabajo que se viene desarrollando en el presente año, asistieron diversas autoridades tanto policiales como administrativas.