El sector cacaotero tiene una inmensa perspectiva y va a crecer mucho en los próximos años, por lo que la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) y los cacaocultores se tienen que preparar para los retos que vienen, aseguró el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya.
En reunión con la Junta Directiva de Fedecacao, el Presidente Ejecutivo, Eduard Baquero López, y el gerente técnico, Fernando Moreno, en la que también estuvieron el viceministro de asuntos agropecuarios, Hernán Román Calderón; el director de cadenas agrícolas y forestales, Miguel Fadul Ortiz; y el coordinador de la cadena cacao, William Granados, se hicieron diferentes anuncios y se dio un nuevo espaldarazo a la institucionalidad que representa la Federación.
En efecto, entre los anuncios del ministro estuvo la asignación del manejo de los recursos de un contrato plan para cacao en la zona de Urabá (Antioquia, Córdoba y Chocó) que ya se encuentra listo y falta la aprobación para el giro de los recursos por parte de Planeación Nacional.
De igual manera el jefe del despacho agrícola ya envío una carta a su colega de Relaciones Exteriores para que se presente al Congreso de la República de manera pronta, la afiliación de Colombia a la Organización Internacional del Cacao (ICCO), petición que se venía haciendo desde hace varios años por parte de Fedecacao.
Los recursos para eso ya están, por parte de Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao y había faltado esa voluntad política que ahora la hay con el Ministerio. Los beneficios de estar en la ICCO son muchos porque se puede recibir ayuda internacional y la participación en diferentes programas y proyectos.
También Lizarralde Montoya anunció que se ayudará para que una empresa especializada realice los estudios necesarios para determinar cómo el cacao contribuye en la captura de CO2, con el fin de tener en la venta de certificados de reducción de emisiones, dentro del Protocolo de Kyoto, una nueva opción de negocio.
Anunció, igualmente que en 2015 la asistencia técnica será dirigida directamente por Corpoica para evitar convocatorias que a veces las ganan los que saben diligenciar documentos pero no son expertos en el tema. En todo caso, gremios como Fedecacao, van a poder seguir brindando este servicio bajo las nuevas condiciones que se establezcan.
Expresó el apoyo del Ministerio para la promoción del cacao colombiano en los mercados internacionales para lo cual se seguirá trabajando de manera coordinada con Proexport y demás entidades que están en dicha área.
En tal sentido, expuso que ahora que Fedecacao ha incursionado en el tema de las exportaciones y busca consolidar una oferta en el mercado internacional, luego de atender la demanda de la industria colombiana, como prioridad por ser el aliado natural, debe acudir a los instrumentos que tiene el gobierno como los incentivos por medio de Bancóldex.