Cacao: piden recursos para productividad | El Nuevo Siglo
Viernes, 31 de Enero de 2014

Con la premisa de darle un impulso a la productividad del sector cacaotero, el gremio reiteró la petición ante el Gobierno Nacional de que se genere un paquete de incentivos que permitan, entre otras cosas,  rehabilitar y renovar más de 80 mil hectáreas de cultivo.

El gerente Técnico de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Fernando Moreno, así lo confirmó a EL NUEVO SIGLO, al destacar también los avances del Gobierno en la materia con el cumplimiento de recientes acuerdos.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Consideran que el Gobierno ha dado las ayudas necesarias?

FERNANDO MORENO: Estamos en un diálogo con el Ministerio de Agricultura en referencia al tema, hemos dado algunas indicaciones de cómo se mejoraría más el gremio.

El año pasado el Gobierno dispuso de 800 pesos por kilo para la ayuda de los productores, y estamos en estudio de que esa ayuda permanezca.

ENS: ¿Se ha visto el beneficio real?

FM: Obviamente es una ayuda muy importante, sin embargo creemos que el tema es de productividad.

Debemos tener una cacaocultura manteniendo la productividad, porque nunca vamos a tener dominio sobre el tema del precio. Es una cosa que se genera por las leyes básicas de la oferta y demanda.

ENS: ¿Cuáles son las principales falencias que han detectado?

FM: Hemos expuesto en el Consejo Nacional Cacaotero, igual con las demás organizaciones, que una vasta área de la cacaocultura está envejecida, pero es un tema de renovación y habilitación de áreas. Estamos avanzando en ello.

ENS:¿Cómo se realizaría?

FM: El Gobierno ha dispuesto de algunas herramientas como el crédito, queremos que se mantengan los incentivos a través del ICR por la vía Finagro, que se mantenga la renovación y rehabilitación, que los recursos sean amplios y suficientes para que se mantengan a través del año.

Esto para que podamos intervenir esas 80 mil hectáreas que necesitamos rehabilitar y renovar.

Además que el Ministerio disponga de otros programas y herramientas a parte del crédito de ayudas directas e incentivos directos en la agricultura para la renovación.

ENS: ¿En qué consiste?

FM: El acondicionamiento es en términos más de incrementar el número de árboles por hectárea, y la renovación del material genético.

Además porque en Colombia tenemos unas 80 mil hectáreas, lo que se ha estimado con el Consejo Nacional de Cacaoteros, que tienen densidades entre 300 y 600 árboles. Hay árboles dentro de esa población del 50% que son improductivos, porque presentan deficiencias en torno a las enfermedades.

ENS: ¿Las fumigaciones son buena estrategia?

FM: Tenemos una estrategia en el control de las enfermedades a través de la genética. Fedecacao ha investigado alrededor de 300 líneas genéticas, las cuales ya están en fase de culminación alrededor de 37 nuevos árboles.

ENS: ¿Cómo ha afectado la baja de los precios internacionales a la producción nacional?

FM: Los precios nacionales, si bien tienen una referencia con el precio internacional, no están supeditados tanto a ellos. Lo que sí tenemos claro es que hay un déficit, algunos hablan de 70 mil toneladas, o más de la producción del año pasado.

Esto fue el año pasado, sin embargo las caídas no han sido tan dramáticas como para afectar el precio nacional, hay muy buena referencia.

ENS: ¿Qué precios se manejan en el mercado nacional?

FM: Dependiendo de la región está entre 4.500 y 4.800 pesos el kilo. En los lugares en donde la Federación compra, donde interviene con su programa de Comercialización está alrededor de los 4.700 pesos.

ENS: ¿Cómo ve el mercado colombiano?

FM: Está estable por el momento, aunque hemos tenido noticias que algunas casas de la industria nacional han bajado los precios. Pero no ha sido un golpe tan contundente.

ENS: ¿Cómo cerró 2013?

FM: Con un precio al alza, bueno, con una producción que incrementó con respecto al año pasado, alrededor de 48 mil toneladas.

Vemos que las iniciativas que se han tenido por parte del gremio han venido saliendo.