Cacao boyacense llegará a París | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Septiembre de 2014

Por su aroma y sabor, el cacao producido en Pauna (Boyacá) fue catalogado por expertos internacionales en chocolatería como el mejor del país, lo que le valió la oportunidad de ser exhibido en el próximo Salón del Chocolate de París.

Proexport así lo informó explicando que participaron 69 organizaciones de 16 departamentos, que representan a cerca de cuatro mil pequeños productores, en un concurso de cacaos finos y de aroma.

Aprocampa, la Asociación de Productores de Cacao de Pauna, obtuvo el primer lugar en el Concurso Cacao de Oro organizado por la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) y la Embajada de Suiza en Colombia.

“El premio es un reconocimiento al esfuerzo de ocho años. Nos abre muchas puertas y nos sirve de trampolín para que el mundo entero conozca nuestro producto”, expresó el presidente de la asociación boyacense, Juan Antonio Urbano.

Además de la posibilidad de participar en el Salón del Chocolate de París, la feria más importante para los chocolateros del mundo, Aprocampa hará parte de una misión exportadora en Suiza y recibirá asistencia para mejorar su calidad con miras a la exportación.

El concurso, que este año cumplió su segunda versión, busca promover la calidad y la exportación de los cacaos finos y de aroma en el país. Recibió 69 organizaciones de pequeños productores de 16 departamentos y eligió como finalistas a las regiones de Nariño, Santander, Arauca, Chocó, Boyacá y Córdoba.

“Mercados con los que hay tratados de libre comercio vigentes, como el de Suiza, la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos demandan el tipo de cacao que Colombia ofrece, especialmente para chocolates finos por su punto de acidez y equilibrio”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia, entidad que junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Programa de Transformación Productiva, apoyó la realización del concurso.