En unos años será necesaria una constituyente, no para aprobar los acuerdos con las Farc, pero sí para hacer los ajustes necesarios en la Carta Política por los cambios que se han dado en el mundo en el último cuarto de siglo y porque algunos de sus aspectos han sido desvirtuados por las múltiples reformas.
Así lo indicó el senador y copresidente del Partido Liberal, Horacio Serpa. “La actual Constitución fue moderna y avanzada para su tiempo. En ella se crearon condiciones para lograr la paz, se creó un Estado Social de derecho, laico, incluyente, democrático, participativo, ecológico, pluralista, con nuevas Instituciones, un Estatuto para todos. Pero vivimos otro momento”, consideró Serpa.
Añadió que el Congreso ha modificado la Constitución más de 40 veces. Y las reformas que se vienen por razón de los Acuerdos de Paz serán numerosas y fundamentales. “La Constitución del 91, en poco tiempo, va a ser una colcha de retazos. Lo dicho es suficiente para que tengamos una Carta democrática actualizada, pluralista, incluyente, igualitaria, garantista, que defienda la naturaleza y asegure un ambiente sano. En fin, que recoja las nuevas tendencias del país y del resto del mundo en diferentes órdenes, las cuales, por pedacitos van incluyéndose en nuestro ordenamiento legal”.
“No planteo una Constituyente para los Acuerdos con las Farc, sino después de ellos y del Plebiscito, cuando en dos o tres años ‘se hayan calmado las aguas’ y estemos listos, de verdad, a gozar la convivencia y a tener una paz perdurable, con seguridad, transparencia y auténtica democracia”, dijo Serpa.