Por primera vez en la historia, el Congreso de la República, las Asambleas Departamentales y el Concejo Distrital de Bogotá programaron sesiones oficiales y simultáneas para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, estipulado en la Ley, el próximo 9 de abril, para escuchar y honrar a las víctimas del conflicto armado en Colombia.
Por ello, en estas sesiones abiertas se reflexionará en cada una de las regiones del país sobre la construcción de paz y los derechos de las víctimas que dé luces sobre cómo continuar con los procesos de reparación integral, una vez superado el conflicto armado.
A estas sesiones se citarán a los Gobernadores y al Alcalde Mayor a discutir las diferentes propuestas respecto a los escenarios de construcción de paz, junto a las Mesas de Víctimas y a diferentes sectores de la sociedad, quienes podrán también entregar por escrito sus propuestas. Este proceso es liderado por la Asociación Nacional de Asambleas y Diputados.
“La reconciliación parte de confrontar lo que sucedió, sin eludir la verdad; de permitir que las víctimas cicatricen sus heridas, y se sientan satisfechas con las medidas de justicia transicional; y fundamentalmente, que puedan participar en la construcción de un país más equitativo y democrático. Lo anterior sólo será posible, si el foco de la construcción de paz parte de la consolidación del proceso de reparación integral y transformadora que propuso la Ley de Víctimas,” afirmó Gabriel Bustamante, subdirector de Participación de la Unidad de Víctimas.
Entre tanto, Jorge Vásquez, coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas expresó que “la paz quedará coja si las víctimas del conflicto siguen sumidas en la pobreza y la exclusión, ya que la superación de esta condición es la única forma en que pueden asumir la construcción del futuro, verdadero escenario donde se debe dar la reconciliación de un país fracturado por años de violencia”.
Convencidas de que estos Cabildos Abiertos son un espacio de incidencia inigualable, los integrantes de las Mesas de Víctimas de todo el país han sesionado previamente durante el mes de marzo para discutir y elaborar las ponencias a presentar en las asambleas y Congreso, el 9 de abril. En ese mismo sentido se espera la llegada de otros importantes aportes de las universidades, ONG, Organizaciones Defensoras de Víctimas, cámaras de comercio y todas aquellas instituciones y fuerzas vivas del país que quieran aportar a la discusión nacional para la construcción de la paz. Estas propuestas escritas serán recibidas en forma física en las Asambleas Departamentales, o través del correo electrónico propuestas9A@unidadvictimas.gov.co hasta el viernes 4 de abril.
“Estos documentos serán recogidos, compilados y sistematizados, para que sirvan de insumo e incidencia en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, que deberá empezar a construirse este 2014”, dijo Hernando Quevedo, director ejecutivo de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia (Confadicol).