Es un homenaje histórico a los caballistas colombianos que han logrado preservar una raza propia de nuestra patria, dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. Se buscará reconocimiento internacional.
___________________
El proyecto que busca declarar como raza colombiana y patrimonio genético de la nación al ‘caballo de paso fino colombiano’, fue aprobado en el Congreso de la República y pasa a sanción de la Presidencia para convertirse en Ley.
La iniciativa surtió su última etapa de discusión en el legislativo, superando la conciliación en Cámara y Senado. Luego del trámite que cumpla en Presidencia, será llevada a la FAO para que se incluya al caballo de paso fino colombiano en la clasificación internacional de razas.
Al respecto el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, señaló que este es un momento histórico para los caballistas en el que el Congreso reconoce la raza del caballo de paso fino colombiano: "hoy nos une una sola causa, preservar lo nuestro, el caballo de paso colombiano", indicó, al tiempo que destacó la iniciativa del legislativo para sacar adelante este proyecto, que pasa a conciliación de Senado y Cámara y luego a sanción presidencial.
"La decisión del Congreso refleja a todo un pueblo, el trabajo de muchas generaciones, el sudor de muchos hombres y mujeres, el talento de nuestra gente y el conocimiento de nuestros cuidadores", manifestó el ministro Iragorri al tiempo que explicó que durante décadas en nuestro país se ha modelado la raza del caballo de paso fino colombiano hasta hacerla especial.
De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, con esta iniciativa se va a exaltar su existencia, salvaguardando su genética y protegiéndola como raza desarrollada en Colombia por colombianos. Por ello, el decidido acompañamiento para sacar adelante este objetivo que le permitirá ser reconocida a nivel mundial como otras importantes en el mundo como los caballos árabes o frisones, entre otros.
Al aprobarse esta Ley por iniciativa del Congreso de la República, se protege y preserva la raza ‘Caballo de Paso Fino Colombiano’, frente al propósito de otros países de imponer una categoría autóctona de América, lo cual no existe. Además se cumple con el deber y la obligación que tiene el Estado de proteger y preservar las especies que le son propias, de acuerdo a lo establecido por la convención de las Naciones Unidas sobre diversidad biológica.
Finalmente, el ministro Iragorri expresó su voluntad de trabajar en conjunto para impulsar el sector equino, el cual es igual de importante como las otras ramas de la ganadería, (bovinos, caprinos, porcinos, etc.).
El sector equino es un gran dinamizador de la economía colombiana, que genera miles de empleos, ocupando a montadores, palafreneros, veterinarios, empleados de pesebrera y de criaderos; así mismo, proporciona actividades indirectas para marroquineros, elaboradores de alimentos, transportadores, fabricantes de medicamentos, ayudantes y criadores, añadió el funcionario.
Reconocimiento internacional
Para la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas, que es el gremio que impulsó la iniciativa, fruto de una investigación que reflejaba la necesidad de salvaguardar la genética y proteger el desarrollo de esta raza autóctona y transfronteriza, según el gremio ya contaba con 82.909 ejemplares registrados en 2015.
La Ley le otorga al Ministerio de Agricultura, además de las facultades para delegar la entidad que expedirá los certificados de registro de los ejemplares, el compromiso de proteger, promover, conservar, divulgar y desarrollar esta raza y su patrimonio genético, de la mano del Ministerio de Cultura, Corpoica, el ICA y Coldeportes. Sobre esta Ley el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que “la decisión del Congreso refleja el trabajo que por décadas han llevado a cabo diferentes generaciones para proteger lo nuestro, el caballo de paso fino colombiano”.
Luego de la sanción a cargo del Jefe del Estado, será llevada a la FAO para que se incluya al Caballo de Paso Fino Colombiano en la clasificación internacional de razas.
Según Fedequinas, el mundo debe reconocer las siguientes características en el caballo de paso fino colombiano: sus 4 andares, 3 de ellos en la línea de los diagonales y uno en los laterales: paso fino, trocha pura colombiana, trocha y galope y trote y galope.
Las pisadas del caballo de paso fino se ejecutan en 4 tiempos: 2 laterales, uno izquierdo y uno derecho; y 2 diagonales, uno izquierdo y uno derecho, lo que permite un manejo dócil del caballo.
Tiene velocidad y suavidad en su andar, también tiene buen fenotipo y nobleza. Por eso, la idea es que este sector se convierta en una industria rentable”, puntualizó Cristian Stapper, director ejecutivo del gremio.
Entre las ventajas que se tienen con esta exaltación, están el poder exportar esta raza a varios países. Si bien es cierto que hoy hace presencia en Puerto Rico, Estados Unidos, Panamá, Ecuador, República Dominicana, también se aspira a llegar a mercados europeos, y gracias a esta declaratoria ya es posible.
Dijo que los estudios por parte del gremio se realizaron en materia de conocer cómo y cuántos caballos están registrados en Colombia que se demuestre que tienen los mismos genes en su andar; en ese sentido, el gremio aportó los 100 reproductores y las 100 yeguas más importantes, con descendencia de 4 generaciones mínimo.
Una de las características más importantes del caballo de paso fino colombiano es la velocidad y suavidad en su andar, también tiene buen fenotipo y nobleza. Por eso, la idea es que este sector se convierta en una industria rentable, señalaron los voceros de Fedequinas.
El caballo de paso fino colombiano es una tradición de los campos del país, la belleza y elegancia en su andar lo han hecho único en el resto del mundo y este reconocimiento del Congreso, seguramente llevará a que sea conocido aún más en todo el planeta.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook