C. Suprema ofrece mediar en paro | El Nuevo Siglo
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

Nuevos llamados para que los disidentes de Asonal Judicial que continúan en paro regresen a labores, hicieron ayer diferentes estamentos del orden nacional.

Al mismo tiempo se hicieron otros ofrecimientos de intermediación que se suman al formulado por el fiscal general, Eduardo Montealegre.

De una parte, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura les hizo un nuevo llamado a los jueces y funcionarios de la Rama Judicial para que inmediatamente retomen sus actividades laborales.

Señala el Alto Tribunal que se debe permitir el ingreso a los edificios judiciales a los trabajadores y ciudadanos que quieren acceder a los servicios de la justicia.

Indica la Judicatura que los empleados de la administración de justicia deben retomar los diálogos para continuar debatiendo el tema de la nivelación salarial, y poner punto final al paro que completa seis semanas.

En Villavicencio, algunos funcionarios ya se acercaron a las seccionales de la Judicatura a firmar acuerdos de reposición del tiempo dejado de laborar, por lo que los empleados de esa región propusieron trabajar una hora diaria adicional para reponer las 144 horas y están a la espera de una respuesta.

A su vez, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, insistió a los trabajadores para que reanuden sus labores tras 45 días de paro.

“Reiterar nuestra invitación a todos los funcionarios y empleados de la Rama Judicial y de la Fiscalía General de la Nación a que terminen de normalizar la prestación del servicio judicial”, dijo la ministra Correa.

La Funcionariaagregó que el llamado es para “que se unan a aquellos otros que desde hace dos semanas se han reintegrado a la prestación del servicio”.

Por otra parte, el presidente de la Corte Suprema, Javier Zapata, reiteró que está dispuesto al igual que el fiscal Eduardo Montealegre, a servir de mediador para encontrar una salida que permita concluir con el cese de actividades.

“La administración de justicia pareciera inmaterial... Mentira, es lo más material; imagínese una persona en la cárcel, inocente, que no tenga un juez o un fiscal que le resuelva su caso (…)”, afirmó.

El magistrado Zapata enfatizó que la administración de justicia es un servicio tan esencial para la sociedad como “tomar agua”.

El 6 de noviembre se firmó un acuerdo para levantar el paro, pero un grupo liderado por Nelson Cantillo, no lo aceptó y siguió la protesta. Ayer, los trabajadores votaron para decidir si continúan la parálisis y aunque hubo división, se acordó mantenerla.