Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
En su primera incursión que hará en elecciones regionales en su breve historia el Partido Centro Democrático es la colectividad que presenta más candidatos propios a gobernación para la cita con las urnas este 25 de octubre, pues inscribió nombres en 14 departamentos. Le sigue el Partido de La U, con 10 aspiraciones.
A continuación están los partidos Liberal, Alianza Verde y Cambio Radical, con 9 aspirantes propios a gobernación.
A renglón seguido figura para los comicios de este año el también joven Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), pues logró su personería jurídica en las elecciones parlamentarias de 2014, el cual inscribió candidatos a ocho gobernaciones; así como el Partido de Integración Nacional con el mismo número de aspirantes.
El Polo Democrático Alternativo y el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia tienen cada uno siete candidatos a gobernación.
Luego está el Partido Conservador con candidatos a la gobernación de cinco departamentos.
Finalmente la Unión Patriótica, que regresa a unas elecciones territoriales tras 16 años a raíz del genocidio contra su militancia, inscribió candidatos a dos gobernaciones.
Las aspiraciones
El Centro Democrático inscribió candidatos propios a las gobernaciones de los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander y Sucre.
Llama la atención que esta colectividad no aspirará a la gobernación de ninguno de los tres departamentos del denominado Eje Cafetero (Risaralda, Caldas y Quindío) con candidato propio o como parte de una coalición, a pesar de que esta región le fue prolífica en votos en las elecciones legislativas y presidenciales del año anterior.
En tanto que el Partido de La U aspirará con candidatos propios en los departamentos de Bolívar, Caquetá, Casanare, Cesar, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Santander y Valle.
El Partido Liberal aspira con sus candidatos a las gobernaciones de Arauca, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Magdalena, San Andrés, Santander, Valle y Vichada.
Por otra parte, la Alianza Verde registró candidatos propios a las gobernaciones de Caldas, Caquetá, Córdoba, Guaviare, Norte de Santander, Quindío, Tolima, Valle y Vichada.
Mientras que el Partido Cambio Radical aspirará a las gobernaciones de los departamentos de Amazonas, Antioquia, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Meta, San Andrés, Sucre y Vaupés.
El Movimiento MAIS aspira con candidatos propios a las gobernaciones de Amazonas, Boyacá, Guainía, Guaviare, Huila, Sucre, Valle y Vichada.
El Partido de Integración Nacional buscará con candidatos propios las gobernaciones de Amazonas, Arauca, Cauca, Chocó, Guainía, San Andrés, Sucre y Valle.
El Polo Democrático tiene candidatos propios para las elecciones territoriales de octubre en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Chocó, Cundinamarca, Meta, Nariño y Vichada.
Por su parte, el Movimiento AICO aspirará a las gobernaciones de Amazonas, Casanare, Guainía, Guaviare, Huila, Norte de Santander y Putumayo.
El Partido ASI tiene candidatos a las gobernaciones de Amazonas, Casanare, Chocó, Guainía, Nariño y Quindío.
El Partido Conservador aspira a las gobernaciones de Amazonas, Caquetá, Norte de Santander, Putumayo y Risaralda.
En tanto que el Partido Unión Patriótica presenta candidatos a las gobernaciones de Antioquia y Huila.
Coaliciones
La coalición que más se repite para las elecciones territoriales de octubre próximo es la constituida por los partidos Liberal y la Alianza Verde con candidatos a la gobernación de los departamentos de Amazonas, Boyacá, Casanare y Meta.
Luego está la coalición del Partido Democrático y el Partido Conservador con candidatos en Guainía, Guaviare y Vichada.
Se esperaba que esta coalición operara en más regiones del país teniendo en cuenta la cercanía que tuvieron estas colectividades en las pasadas elecciones presidenciales así como algunas coincidencias doctrinarias.
La coalición del Partido de La U y Cambio Radical presenta candidatos en los departamentos de Cundinamarca, Guaviare y Vichada.
En tanto que la coalición programática de Cambio Radical y la ASI buscará las gobernaciones de Boyacá y Huila.
Por su parte, la ASI también hizo coalición con el Partido Liberal con aspirantes a la gobernación en Guaviare y Vaupés.
Mientras que la coalición del Polo y la Unión Patriótica presenta candidatos en Norte de Santander y Valle del Cauca.