C. de Estupefacientes evaluará reactivar fumigaciones aéreas | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Lunes, 3 de Octubre de 2016
Redacción Nacional

El próximo jueves se reuniría el Consejo Nacional de Estupefacientes con el fin de analizar la propuesta que hizo el fiscal, Néstor Humberto Martínez, de reactivar las fumigaciones aéreas con glifosato ante el aumento de los cultivos ilícitos, especialmente coca, tras la suspensión que se adoptó desde mayo del año pasado como precaución por los eventuales efectos cancerígenos de este herbicida.

El pasado 2 de septiembre el fiscal Martínez dirigió una misiva al ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, con el fin de que convocara una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Estupefacientes a fin de “evaluar la política de erradicación de cultivos ilícitos, examinar la marcha de los acuerdos con las comunidades y considerar explícitamente la conveniencia de reanudar la aspersión aérea”.

Además para que el organismo estudie el avance y ejecución de los programas sociales y de desarrollo alternativo en materia de erradicación de cultivos ilícitos.

El pasado 15 de septiembre el Ministro de Justicia dijo que “nos pusimos de acuerdo con el señor Fiscal que va a ser el próximo 6 de octubre. Aún no hemos convocado pero esa es la fecha. Indudablemente será el tema de la aspersión, de volver a la fumigación de cultivos ilícitos y eso será lo que nos ocupe en esa sesión".

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, confirmó a EL NUEVO SIGLO que la sesión este jueves del Consejo Nacional de Estupefacientes “sí está convocada”. Añadió que “voy a volver a hacer una presentación como la que hice la vez pasada para la suspensión del glifosato, pero se va a analizar en general no solamente eso sino la problemática de la política antidrogas”.

El Gobierno nacional de entrada no vio con buenos ojos la propuesta del Fiscal, en ello coincidieron los ministros de Justicia, Salud y su colega de Ambiente, Gilberto Murillo.

El propio presidente Santos fue tajante en señalar hace algunos días que su gobierno no fumigará más con glifosato por las posibles consecuencias sobre la salud humana y porque sus resultados no son eficaces.

Ante ello, la estrategia del Gobierno nacional se enfocará en la erradicación manual.

La suspensión

El 14 de mayo de 2015, el Consejo Nacional de Estupefacientes aprobó la suspensión de las aspersiones aéreas con glifosato, acogiendo la recomendación que elevó el Ministerio de Salud y Protección Social.

La recomendación sobre la suspensión de las fumigaciones con glifosato que realizó el Ministerio de Salud se basó en la clasificación de dicho herbicida como “probablemente carcinogénicos para humanos” (Grupo 2A)  por parte de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer IARC, la cual hace parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En dicha recomendación, el Ministerio de Salud destacó el Auto 073 de la Corte Constitucional, el cual señala, frente a las aspersiones aéreas con glifosato, que en caso de no llegarse “a una conclusión definitiva con base en criterios técnicos y científicos razonables sobre la inexistencia de un riesgo actual, grave e irreversible para el medio ambiente y/o la salud de las personas” se debe “dar aplicación inmediata del principio de precaución”. Según la Corte, el principio de precaución debe aplicarse si se cuenta con “la valoración de indicios que indiquen la potencialidad de un daño”. 

En concepto de la entidad, “la nueva clasificación del glifosato indica la potencialidad de un daño grave e  irreversible a la salud”.