C. Constitucional inicia estudio de Comisión para la Verdad | El Nuevo Siglo
foto archivo
Miércoles, 11 de Octubre de 2017
Redacción Política
Defensa del Decreto que le dio vida estará a cargo de los ministros del Interior y de Justicia

_____________

Con una audiencia pública el día de hoy la Corte Constitucional iniciará el análisis  sobre la exequibilidad del Decreto-Ley 588 de 2017, por medio del cual el presidente Santos en uso de facultades extraordinarias dio vida a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición. El alto Tribunal escuchará los argumentos de los diferentes sectores, tanto a favor como en contra, que le servirán de insumo para el fallo que debe dictar sobre esta norma para la implementación del acuerdo de paz.

De esta forma, la Corte Constitucional sigue avanzando en el trámite de los 34 decretos-ley que el Jefe de Estado firmó durante seis meses con las facultades extraordinarias que le dio el Acto Legislativo para la Paz.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición es uno de los ejes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

En la audiencia que se iniciará desde las 8 a.m. intervendrán el ministro del Interior, Guillermo Rivera; la Mesa Permanente de Concertación Nacional con los Pueblos y Organizaciones Indígenas; el Espacio Nacional de Consulta Previa con las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras; Adriana Leaño Siado, Alianza Cinco Claves; César Rodríguez Garavito, Dejusticia; Néstor Martínez, Fiscal General; María Camila Moreno, Centro Internacional para la Justicia Transicional (Programa Colombia);  Red Colombiana de Lugares de Memoria; Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Comité Nacional de Víctimas de la Guerrilla.

De igual forma intervendrán en dicha audiencia el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero; el procurador General, Fernando Carrillo; Laura Sánchez, Archivo General de la Nación; Reinaldo Villalba Vargas, Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo; María Teresa Duque, experta independiente.

El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado por el Gobierno nacional y las Farc el 24 de noviembre de 2016 y refrendado por el Congreso de la República el 30 de noviembre de 2016, prevé la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, en cumplimiento del compromiso de poner a las víctimas en el centro del Acuerdo y en respuesta a sus testimonios, propuestas y expectativas.

 Este Sistema está compuesto por mecanismos judiciales y extrajudiciales, incluida la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, la cual se creará por tres años como un ente autónomo del orden nacional con personería jurídica, con autonomía administrativa, presupuestal y técnica, sujeta a un régimen legal propio.

La Comisión contará, adicionalmente al periodo de 3 años de su mandato, con un período previo de hasta seis meses para preparar todo lo necesario para su funcionamiento, contados a partir de la elección de la totalidad de los comisionados.

Objetivos

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición  tiene por objetivos contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto armado, de tal forma que se promueva un entendimiento compartido en la sociedad, en especial de los aspectos menos conocidos del conflicto, como el impacto en los niños y adolescentes, y la violencia basada en género, entre otros.

También debe promover el reconocimiento de las víctimas como ciudadanos que vieron sus derechos vulnerados y como sujetos políticos de importancia para la transformación del país; el reconocimiento voluntario de responsabilidades individuales y colectivas por parte de todos quienes de manera directa o indirecta participaron en el conflicto como una contribución a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición; y en general el reconocimiento por parte de toda la sociedad de ese legado de violaciones e infracciones como algo que merece el rechazo de todos y que no se debe ni se puede repetir.

Un tercer objetivo de esta Comisión será promover la convivencia en los territorios, en el entendido de que la convivencia no consiste en el simple compartir de un mismo espacio social y político, sino en la creación de un ambiente transformador que permita la resolución pacífica de los conflictos y la construcción de la más amplia cultura de respeto y tolerancia en democracia.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin