B/ventura: “violencia por control territorial” | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Febrero de 2014

La violencia que aqueja al puerto de Buenaventura está ligada a la disputa de los grupos armados ilegales por el control territorial.

Así lo afirmó el coronel José Manuel Correa, comandante de la Policía de ese municipio del departamento del Valle del Cauca, al explicar la ola de homicidios que se viene registrando y que llevó a la población a realizar una multitudinaria marcha para “enterrar la violencia”.

Según el Oficial, “el problema de seguridad es estructural” en el Puerto sobre el Pacífico y tiene orígenes históricos en el abandono estatal.

En lo corrido de este año se ha informado de 40 muertes violentas en Buenaventura, el último de ellos la hermana de la directora de un noticiero de radio.

Explicó el coronel Correa que “la violencia no es de ahora. Empezó en 2008. Una violencia muy crítica que ha tenido sus vaivenes por cuenta de bandas criminales conocidas como Los Urabeños y La Empresa, que se están disputando el control territorial”.

“Los resultados muestran estadísticas que reflejan un alto índice en el delito de homicidios y ese es el motivo de la protesta. Hay una situación de guerra entre esas dos bandas delincuenciales por una disputa de la micro extorsión”, señaló el comandante de la Policía en el Puerto.

Sobre la presencia de las instituciones, el coronel Correa dijo que “hay una buena intención por apoyar a Buenaventura por parte de las autoridades nacionales como la Defensoría del Pueblo y han puesto los ojos en Buenaventura. Igual la Policía ha aumentado el número de hombres con una cualificación especial en inteligencia, en infancia y adolescencia en el entendido que hay muchos menores inmersos en los delitos”.

Según cifras oficiales, Buenaventura es uno de los municipios que cuenta con mayor número de uniformados para brindar seguridad a los ciudadanos.

Pero, mientras a finales del 2011 y el 2012, Los Urabeños le disputaron el control a La Empresa, filial de Los Rastrojos, este año, este último grupo, que se creía desaparecido, se reorganizó, y relegó a Los Urabeños.

La violencia en 2012 se centró en los barrios de la Comuna 12, mientras el año pasado se intensificó en las comunas 3 y 4, que son los sectores de bajamar y este año se ha extendido a otros barrios.

El año pasado, 189 personas fueron asesinadas, un 42 % de casos más que en el 2012: Se presentaron nueve casos de desmembrados, se reportaron 39 desaparecidos y 4.900 personas se desplazaron. La violencia del año pasado y de este es atribuida por las autoridades a un nuevo reacomodamiento entre las bandas criminales y delincuenciales.

En desarrollo de la marcha realizada por los pobladores, en cada barrio se hizo el sepulcro de los problemas como, la extorsión, los asesinatos, el reclutamiento de niñas y niños, el desplazamiento forzado, las masacres y los asesinatos de cinco mujeres en lo que va corrido de éste año en la ciudad de Buenaventura.

La Defensoría del Pueblo, a través de su Sistema de Alertas Tempranas, ha llamado la atención en varias ocasiones sobre la problemática que enfrenta el puerto.