“B/ventura no se puede sumergir en el abandono” | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Marzo de 2014

 

 “No permitiremos que el puerto más importante del país se sumerja en el abandono. Este Gobierno, desde el año pasado inició la intervención a Buenaventura”, declaró el Alto Consejero Presidencial para las Regiones, David Luna, y agregó que se seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida, la seguridad y la economía del puerto.

La Gerencia Social Integral para Buenaventura, anunciada el pasado fin de semana por el Presidente Juan Manuel Santos en su visita a este importante puerto del Pacífico colombiano, se encuentra en plena marcha y ha realizado importantes gestiones esta semana.

 

La Gerencia Social Integral está en cabeza del Alto Consejero Presidencial para las Regiones, David Luna, y del Director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Gabriel Vallejo, quienes acordaron que Luz Amanda Pulido, Gerente Regional y Sectorial de la Alta Consejería, y Fabio Villa, Jefe de Gestión Territorial del DPS, se instalaran en esta ciudad el tiempo que fuera necesario, con el fin de realizar, con los diferentes actores de la sociedad, un plan de acción y seguimiento para resolver las problemáticas de la comunidad bonaverense.

De esta manera el Gobierno Nacional ha realizado a la fecha las siguientes acciones:

1. La Gerencia Social Integral, liderada por Pulido y Villa, se radicó desde el lunes en Buenaventura y el martes a primera hora se reunió con el Alcalde de la ciudad, Bartolo Valencia; el Director de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta; el Jefe de la Pastoral Social, padre Jhon Reina; el Comandante de la Policía de Buenaventura, general Omar Rubiano; el Director de Findeter Buenaventura, Jairo Martínez y delegados del Comité de la marcha ‘Entierro de la Violencia’. Este miércoles se reunieron con monseñor Héctor Epalza, Obispo de Buenaventura y con Juan Diego Zaa, representante de la Fundación Carvajal.

 

2. Para este jueves se programaron una serie de mesas técnicas semanales, con la participación de representantes de las instituciones gubernamentales nacionales, departamentales y distritales, voceros de la comunidad, Iglesia Católica y sociedad civil, con el objetivo de articular esfuerzos para ofrecer mecanismos que solucionen las diferentes problemáticas que aquejan a la población de Buenaventura.

3. Para la primera reunión fueron convocados el Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Marco Aurelio Zuluaga; el Subdirector de Prevención y Emergencias de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez; el Director del Grupo Asesor de Comandantes del Ministerio de Defensa, General Ricardo Jiménez; la Viceministra de Educación, Patricia Martínez; el Viceministro de Salud, Norman Julio Muñoz; el Viceministro de Transporte, Carlos Alberto García; el Viceministro del Interior, Juan Camilo Restrepo Gómez; el Director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP, Dimitri Zaninovich; el Director de Regalías, Javier Villareal, y el Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda.

4. Con relación al ‘Plantón por el Bienestar de Buenaventura’ que se adelantó el miércoles en esta ciudad del Pacífico colombiano, el Alto Consejero Presidencial David Luna afirmó que el Gobierno Nacional respeta profundamente la protesta pacífica, resalta el buen comportamiento de los manifestantes y se solidariza con todos los pobladores víctimas de la violencia. Adicionalmente se declaró comprometido con la búsqueda de soluciones a las peticiones de la comunidad frente problemas de violencia, extorsión, inseguridad, desempleo, prestación de servicios públicos y movilidad en la ciudad.

“No permitiremos que el puerto más importante del país se sumerja en el abandono. Este Gobierno, desde el año pasado inició la intervención a Buenaventura, que hasta el momento deja como resultado la captura de 33 miembros de las bandas criminales de ‘Los Urabeños’ y 55 de ‘La Empresa’, y seguiremos trabajando para mejorar en todos los aspectos la calidad de vida, la seguridad y la economía de esta importante ciudad”, manifestó Luna.