El exsecretario general de Naciones Unidas Butros Butros Ghali, quien estuvo al frente del organismo mundial entre 1992 y 1996, murió ayer a los 93 años
Butros Ghali es recordado por la decisión de Estados Unidos de vetar su reelección para un segundo periodo.
Nacido en noviembre de 1922 en el seno de una familia de cristianos coptos en El Cairo, Butros Ghali recibió una educación universitaria en la capital egipcia y en París, lo que lo llevó a conservar a lo largo de su vida una estrecha conexión con la cultura francesa.
Tras terminar la carrera de relaciones exteriores, en 1977 se convirtió en ministro de Relaciones Exteriores egipcio durante el gobierno de Anwar El Sadat, cargo que ocupó por 14 años.
Elegido como secretario general de la ONU en medio de la euforia del fin de la Guerra Fría y la Guerra del Golfo, debió afrontar los conflictos en la exYugoslavia, Somalia y el genocidio en Ruanda.
Tras la muerte de 18 soldados estadounidenses en Somalia y sus desacuerdos con Washington por los temas de Yugoslavia y Ruanda, Estados Unidos impuso un veto a su reelección para un segundo periodo consecutivo.
Al finalizar su paso por la ONU, en 1997 fue designado como secretario general de la Organización Internacional de la Francofonía, que agrupa a 49 países.