Al intervenir este sábado en la plenaria de la VII Cumbre de las Américas de Panamá, el Presidente Juan Manuel Santos invitó a los países del hemisferio a seguir buscando salidas frente al problema de las drogas ilícitas.
El Mandatario recordó la iniciativa de Colombia, durante la pasada Cumbre de las Américas de Cartagena, orientada a evaluar los resultados de la llamada Guerra contra las Drogas.
“Propusimos, en la Cumbre de Cartagena, que iniciáramos una evaluación objetiva, científica, sin apasionamientos, de los métodos y resultados de la llamada Guerra contra las Drogas, que infortunadamente no se ha ganado, para buscar una mayor eficacia frente al problema de las drogas ilícitas”, dijo.
Y agregó: “El estudio lo realizó la OEA hace dos años, y está desde entonces a disposición de nuestros gobiernos, de la academia, de los grupos de interés, para ayudarnos a crear una posición más informada y más coherente”.
Indicó que este informe sirvió como base para aprobar una política común en el interior de la OEA y fue entregado a las Naciones Unidas, donde el próximo año será tratado el tema en una asamblea especial.
“Los invito a que sigamos estudiando y debatiendo ésta y otras fuentes de análisis para encontrar, entre todos, una respuesta a esta asignatura pendiente de la humanidad que tanto, tanto daño, le ha hecho a nuestro hemisferio”, concluyó el Presidente de Colombia.