Búsqueda de NN pasa fronteras | El Nuevo Siglo
Domingo, 16 de Agosto de 2015

Un intercambio de conocimientos entre Colombia y Argentina sobre búsqueda de NN se hará esta semana en Bogotá.

 

Entre mañana y el viernes se realizará el ‘Encuentro Científico-Legislativo entre la República de Colombia y la República Argentina para la implementación del Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos en Colombia’.

El evento, que es organizado por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), hace parte de la segunda fase del proyecto cooperación científica y legislativa entre Colombia y Argentina, mediante el cual se puso en marcha el Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos en Colombia.

Esta iniciativa, surge como resultado del liderazgo que el Ministerio del Interior asumió para la reglamentación de la Ley 1408 de 2010, que les rinde “homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada y se dictan medidas para su localización e identificación”. Esta misma norma crea en el país el Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos.

Para la directora de Derechos Humanos del Mininterior, María Paulina Riveros, en esta nueva fase del proyecto, se continuará con el intercambio de experiencias científico-técnicas propias de los bancos de perfiles genéticos y tendrá como ingrediente adicional, la construcción conjunta de los lineamientos para la intervención total de cementerios, como aporte a los procesos de búsqueda, localización e identificación de personas no identificadas e identificadas no reclamadas.

De acuerdo con Alejandro Gamboa, director de APC-Colombia, el apoyo de la cooperación internacional es clave para el fortalecimiento de estos procesos necesarios para la construcción de una paz sostenible e inclusiva y su aporte en materia de conocimiento y experiencia es muy valiosa para la consolidación del Banco de Perfiles Genéticos.

La delegación argentina contará, entre otros, con la presencia de la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos Argentino, Mariana Herrera; y el médico especializado en pediatría, genética médica, salud pública y bioética, Víctor Penchaszadeh, quien participó en la creación del “índice de abuelidad” que permitió identificar a hijos de desaparecidos y anterior director del Banco Nacional de Datos Genéticos.