A través de BuSK se pueden desde ubicar espectáculos hasta realizar donaciones
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VER en tiempo real los lugares donde hay espectáculos callejeros para ir a verlos y a la vez apoyar su talento a través de donaciones es lo que permite la aplicación BuSK, que ya funciona en el país y que, además, anuncia la realización del primer Festival Internacional de Artistas de Calle en marzo próximo.
Así, ha aterrizado en Colombia con la plataforma web The Busking Project, con el fin de apoyar el talento de los artistas callejeros del país, en ciudades como Bogotá, Medellín o Cali están pasando cosas muy interesantes y hay demasiado potencial que debe ser reconocido y apoyado.
“En Colombia funciona de la siguiente manera, las personas que quieran contratar a un artista callejero para un evento en particular deben ingresar a la página web busk.co/hire allí diligencian un sencillo formulario en donde se especifica qué tipo de espectáculo se necesita realizar, luego una persona del equipo se encarga de buscar entre los perfiles registrados de artistas callejeros cuales se ajustan a las necesidades del cliente y los pone en contacto” afirma Liliana Maz, gerente de The Busking Project.
En ciudades de Europa, Norteamérica, Canada y Australia, las personas pueden donarles dinero cuando están presentándose en la calle, la idea es que los artistas pongan su nombre a la vista de las personas mientras realizan su espectáculo, así quienes estén interesados en apoyarlos pueden buscarlos en busk.co y darles su donación mediante Apple Pay, Pay with Google, Paypal, o a través de cualquier tarjeta de crédito, también podrán descargar su música como intercambio por sus donaciones.
¿Cuál es el modelo de negocio de la compañía entonces?, explica Liliana, “The Busking Project es una organización sin ánimo de lucro, que existe para ayudar a los artistas callejeros del mundo, por esa razón no cobramos ninguna comisión o tarifa, ni a los artistas ni a quienes contratan; es un servicio gratuito”.
La forma en que pueden mantener este proyecto funcionando es mediante donaciones voluntarias que piden a los clientes si el evento resulta tener un desarrollo exitoso tanto como comisión para la empresa como para los artistas. A través de esta plataforma a nivel mundial se están generando contrataciones para eventos por un total de 41 millones de pesos al mes.
Con The Busking Project se busca diversificar la forma en que los artistas pueden obtener ganancias por su arte. “Buscamos inspirar a organizadores de todo tipo de eventos a contratar artistas de calle y a pagarles lo justo, por eso hemos diseñado un servicio fácil y amable, que atraiga más contratos para que los artistas aumenten sus ingresos” afirma Liliana.
El proyecto que en algún momento solo eran ideas ahora es de gran relevancia mundial, solo por poner un ejemplo, The Busking Project ha participado en eventos culturales de gran importancia como el Edinburgh Fringe Festival, el mayor festival de artes escénicas del mundo. Allí han ayudado a coordinar el grupo de artistas callejeros que dan su espectáculo. Este evento tiene una duración de un mes, durante el cual reúne alrededor de 1’000.000 de espectadores (aproximadamente 30.000 personas por día), y presenta 205 shows cada día.
Por su parte, en Colombia realizarán el primer Festival Internacional de Artistas de Calle que se llevará a cabo del 17 al 19 de marzo, con más de 45 shows gratuitos por día y contando con la participación especial de invitados de países como Australia, España, Estados Unidos, Argentina, Holanda, Israel y Canadá. Al llevarse a cabo durante el primer fin de semana del Festival Iberoamericano de Teatro, contarán con el apoyo de esta entidad en donde esperan seguir apoyando con su experiencia y conocimiento acerca del arte callejero. Por medio del festival, Bogotá será la pionera y el referente Latinoamericano dentro de la comunidad mundial de artistas de calle.
En la comunidad The Busking Project hasta el momento hay 5.150 artistas registrados en la página, de 1.939 ciudades y 111 países. De estos artistas, 32 son colombianos, se espera que con su llegada al país este número se incremente y sean cada vez más los artistas que se ven beneficiados con la plataforma, generando así un incremento en sus ingresos y permitiendo que el público disfrute y aprecie más este tipo de arte.
Acerca de Busk
Esta interesante iniciativa empezó en el año 2004, cuando Nicolas Broad, se mudó a Nueva York para trabajar en una empresa de software, allí conoció a Cheng Cong su nuevo compañero de vivienda, un violinista chino que trabajaba en diferentes lugares interpretando su instrumento para ganarse la vida.
Un día Broad se encontró a su compañero de apartamento tocando su violín en el metro de Nueva York, él nunca lo había visto y quedó impresionado al ver la reacción de las personas que bailaban a su alrededor, algunos lloraban de emoción e incluso había quienes preferían perder el tren con tal de seguirlo escuchando.
Inspirado en la reacción que causaba su amigo en las personas decidió crear Undercover New York, un sitio web que funcionaba como una especie de base de datos para músicos callejeros. Allí incluyó videos, fotos, perfiles e información de contacto, para que las personas pudieran contratar los servicios de los artistas si así lo deseaban.
Y es que el arte callejero es uno de los trabajos más antiguos del planeta. Para no ir tan lejos, hay artistas que seguramente usted ha escuchado o visto a través de Youtube y no sabía que empezaron mostrando su talento en la calle. Justin Bieber por ejemplo compartía sus vídeos cantando para personas en la calle, hasta que un día lo vio un ejecutivo musical y decidió contratarlo.
En el panorama colombiano por poner un ejemplo, está el caso de la cantante Ilona, quien empezó cantando en buses de transporte público, hizo tour por los bares y se presentó en diferentes plazas de Bogotá desde los 17 años de edad. Cantando en las calles logró subsistir mientras lanzó su primer éxito y obtuvo reconocimiento, llegando incluso a estar nominada en los premios Grammy Latino.
Y esto no solo ha pasado con músicos, el actor Robin Williams comenzó divirtiendo a las personas disfrazado de mimo en las escaleras del MET de Nueva York. Otros ejemplos son Eric Clapton, Bon Jovi, Pierce Brosnan, Ed Sheeran, incluso el Circo del sol, que empezaron como un espectáculo callejero.
Volviendo a la historia de Nicolas, tras el éxito de su proyecto con la base de datos de artistas callejeros y luego de conocer a muchas personas, en el 2010 decidió asociarse con dos amigos para filmar The Busking Project, un documental sobre las bandas de música de todo el mundo. Lo que los llevó a 40 ciudades en cinco continentes, donde filmaron alrededor de 15.000 videos durante 287 días.
En este proceso conoció a Liliana Maz, quien es especialista y estratega de negocios y ahora también cofundadora de la compañía, juntos convirtieron lo que hasta el momento era una empresa social, en una posibilidad de empresa rentable.
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