Tras hacer una demostración de los beneficios que ofrece la instalación de filtros de partículas diesel en los buses de transporte público, el alcalde Mayor, Gustavo Petro, y la secretaria Distrital de Ambiente, Susana Muhamad, anunciaron que se inicia la instalación de 730 de estos filtros a la flota de Transmilenio de las Fases I y II, medida que permitirá reducir en 25 toneladas por año el material particulado que contaminan el aire de la ciudad.
Estos dispositivos que cambian el aire que respiraran los bogotanos, reducen en más del 97 por ciento las emisiones de un bus troncal o zonal. La contaminación de un bus sin filtro equivale a las emisiones que generan 100 vehículos con filtro.
La Secretaría de Ambiente, Transmilenio y los operadores del SITP, refuerzan con esta medida, el control de emisiones producidas por el transporte terrestre de la ciudad que hoy genera el 68% de las emisiones totales de la capital del país.
El alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego, manifestó que eliminando, con estos filtros, el material particulado del aire, los niños y la tercera edad, especialmente, no tendrían que acudir o los servicios de salud a causa de afectaciones por contaminación, lo cual le ahorraría a la ciudad aproximadamente 96.000 millones de pesos al año.
Hoy el SITP emite 71 toneladas anuales de material particulado, con los filtros la cifra bajará 25 toneladas. Así, el sistema de transporte generará solo 46 toneladas año de este material Pm10 y Pm2.5.