Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Buscar hacer parte de una coalición de movimientos minoritarios, que más allá de una fórmula para alcanzar el umbral en los comicios legislativos de 2014 abra el especio a la posibilidad de un gran partido, que sería una tercería en el país, es una de las propuestas fundamentales que analizará el Partido de Integración Nacional (PIN) en su Convención Nacional dispuesta para el viernes y sábado próximos.
Así lo confirmó en diálogo con el NUEVO SIGLO el copresidente vocero de esta colectividad, senador Samuel Arrieta, quien señaló que en dicha cita se analizará, entre otras, si el Partido “va a buscar una política de alianzas con otros sectores minoritarios para que entre todos formemos una gran fuerza, que pueda sobrevivir de alguna manera como fuerza política importante en el reto del umbral, en el reto de las nuevas elecciones”.
El Parlamentario dijo que lo que se necesita es que en el Congreso no queden cuatro partidos débiles con bancadas de 4 0 5 parlamentarios sino que “ojalá pudiésemos hacer una reunión sin exclusiones, sin prevenciones de todos los partidos políticos. Sabemos que se han estado reuniendo los partidos minoritarios, que parecieran en vía de extinción como el Partido Verde, el Polo Democrático, el Movimiento Progresistas, el MIRA, los indígenas, Cambio Radical creo que también ha estado en esas reuniones. Pero más que eso me parece que lo que hay que buscar fortalecer con esas bancadas, incluyendo al PIN y a otros sectores, es un gran partido que puede resultar siendo una tercería en Colombia”.
Otro de los asuntos que analizará el PIN en su Convención Nacional es si presentará candidato presidencial propio para 2014 o hará alianzas con otros sectores.
Igualmente, explicó Arrieta, se buscará “fortalecer el Partido a nivel nacional con unas políticas claras, buscar personas que tengan compromiso ciudadano, que tengan un trabajo social, un arraigo popular y evitar que haya en el PIN cualquier tipo de colados en materia de problemas legales”.
Además en su Convención Nacional el PIN analizará el cambio de nombre, el cual adoptó desde su nacimiento en 2009, cuando tomó la personería jurídica del Partido Convergencia Ciudadana, este último fuertemente golpeado por la parapolítica, lo que se ha convertido en una suerte de estigma para la colectividad, al punto que a pesar de defender la mayoría de políticas del Gobierno nacional, no fue llamada a hacer parte de la coalición de Gobierno, no obstante que varios de los integrantes de ésta, como el Partido Conservador, el Partido Liberal y el Partido Social de Unidad Nacional (La U) también fueron, incluso en mayor medida, afectados por la parapolítica.
Tabla de salvación
El Acto Legislativo 01 de 2009 decidió incrementar del 2 al 3 por ciento el umbral a partir de las elecciones parlamentarias de 2010. Sin embargo, finalmente esta disposición fue aplazada para que entre en vigor desde los comicios de 2014.
No obstante, los partidos y movimientos minoritarios han manifestado sus prevenciones en cuanto a que esta disposición le costaría la vida a la mayoría de ellos por la dificultad que implica lograr los cerca de 450 mil votos que se calcula serían necesarios para alcanzar el umbral y mantener la personería jurídica, que les permite avalar candidatos y diferentes beneficios del Estado como es la financiación.
La preocupación es tanta por lo que pueda ocurrir con las fuerzas políticas minoritarias el próximo año, que la semana anterior fue instalada la Mesa Nacional de Trabajo por el Pluralismo, Derechos Políticos y la Democracia para pedirle al presidente Santos que actúe de manera urgente para defender el pluralismo político, a la cual concurrieron la Fundación Plural; representantes del Partido Verde, la Alianza Social Independiente (ASI), el Movimiento MIRA, Progresistas y el Polo Democrático.
Igualmente, en el Congreso han sido radicadas varias iniciativas buscando una salida a esta situación. En la Comisión Primera de la Cámara no ha tenido trámite un proyecto del representante Juan Carlos Salazar (PIN) para reglamentar la fusión de partidos, como lo establece la Ley 1475 de 2011; igual suerte ha corrido una iniciativa del senador Luis Avellaneda para que los partidos minoritarios hagan alianzas.