La reforma tributaria estructural que planea el Gobierno para este año busca que 3 millones de personas más declaren renta, así lo reveló el director de la DIAN, Santiago Rojas.
“En Colombia tenemos un sistema muy extraño en donde no se paga nada hasta unos 38 millones de pesos mensuales y el que comienza a pagar lo hace con una tarifa del 19%. Es un brinco durísimo, en todos los países comienza un poco antes pero más progresivo”, sostuvo Rojas en conversaciones con medios radiales.
Según el director de la DIAN, actualmente 2’085.000 colombianos están declarando renta, mientras que con la reforma tributaría subiría a 5 millones de personas, lo que implicaría 3 millones de ciudadanos más.
Dentro del informe de 260 páginas presentado por los expertos se propone que los colombianos que ganen más de $1'800.000 mensuales también declaren renta.
Este rango de personas empezaría con una tasa muy baja, cercana a 2,5 por ciento y máximo de 4 puntos. Para los mayores contribuyentes la tarifa promedio sería de 27,4 por ciento.
¿Más carga tributaria?
La Comisión de expertos hizo recomendaciones específicas en el caso de los impuestos a la renta de las personas naturales y las sociedades, del régimen tributario especial de las entidades sin ánimo de lucro, el IVA y demás impuestos indirectos, los parafiscales, los principales tributos territoriales y las regalías petroleras y mineras.
Para los expertos son pocas las personas naturales las que contribuyen al impuesto y la carga tributaria se concentra en un número reducido de personas jurídicas, por lo que proponen ampliar la base gravable e incluir más ciudadanos al sistema.
En el borrador entregado también se considera gravar las pensiones altas, dejando sin obligación de tributar a la gran mayor parte de los pensionados.
Para poder desmontar el impuesto al patrimonio de las personas naturales. la comisión de expertos propone fortalecer la tributación basada en renta presuntiva, la cual se calcularía como un 4% (en lugar del actual 3%) se incluirían las acciones y las participaciones en sociedades.
También se sugieren cambios en relación con las ganancias ocasionales, manteniendo la tarifa de 10% para sucesiones y donaciones a título gratuito y la de 20% para loterías, rifas y juegos de azar, pero elevando a 15% la correspondiente a ganancias ocasionales por ventas de inmuebles y otros activos.
En cuanto al IVA incluyen subirlo del 16% al 19% y, además gravar productos de la canasta familiar que hasta hoy están exentos con el 5%.
Productos básicos como arroz, leche, huevos, pescado, carne y cuadernos serían gravados, de acuerdo con el documento.
Empresas pagarían un solo impuesto
La Comisión de expertos señala que la tributación a las empresas debe ser más sencilla y eliminar los desincentivos a la inversión y al crecimiento.
En ese sentido plantea eliminar el CREE y su sobretasa, el impuesto de renta y complementarios y el del patrimonio (riqueza) y crear un solo tributo.
Este sería el Impuesto a las Utilidades Empresariales (IUE), que sería una tarifa única de entre 30 y 35%, dependiendo del análisis que haga el Gobierno sobre el tema.
Dicho tributo se basaría en las utilidades contables que se calculan utilizando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que ya están en proceso de adopción por parte de las firmas colombianas.
La idea es facilitarles los trámites a las empresas y darles más certidumbre a los empresarios, permite que haya un tratamiento uniforme y además frena el uso de exenciones, deducciones y otros mecanismos relacionados con la generación de utilidades.
Aquí, la Comisión recomienda que solo puedan descontarse los impuestos pagados en el exterior, el 20% del valor de los gastos en investigación, desarrollo e innovación y el 30% de las donaciones a empresas sin ánimo de lucro.
Otro de los planteamientos es elevar el impuesto sobre la renta presuntiva de 3 a 4%, y gravar las ganancias ocasionales como renta ordinaria.
Elevar el impuesto a los combustibles
La Comisión de Expertos señala que en Colombia los impuestos a los combustibles son bajos frente a estándares internacionales. "Existe un amplio espacio para aumentar dichos tributos, lo cual tendría efectos positivos sobre el medio ambiente y permitiría allegar recursos para la financiación de infraestructura". Así, propone un incremento inicial de 30% en el impuesto nacional a los combustibles, que hoy es el 12%, y sugiere equiparar las sobretasas de la gasolina y del diésel.
El informe sostiene que las circunstancias actuales son propicias para la adopción de estas decisiones, en la medida en que los precios de estos productos han bajado, lo cual permitiría que el aumento en el impuesto no se reflejara en mayores precios al consumidor y sí ayudara en cambio a compensar parcialmente la caída en los ingresos del Gobierno nacional y de los entes territoriales.
Subir impuestos a cigarrillos y licores
En la actualidad hay vigentes 13 tributos departamentales, 20 municipales y por lo menos 24 gravámenes y contribuciones, sin contabilizar dentro de estos las estampillas que existen con distintas variantes regionales y locales.
Sin embargo, a pesar del elevado número de tributos, tanto en los departamentos como en los municipios, la mayor proporción del recaudo se concentra en unos impuestos.
La Comisión recomienda definir de manera expresa las competencias en materia tributaria de la Nación y de los departamentos y los municipios, por la vía legal o constitucional. También propone revisar y actualizar el sistema tributario territorial, lo cual no se hace desde 1983.
En cuanto a los impuestos departamentales, la Comisión propone aumentar gradual pero significativamente el impuesto al consumo de cigarrillo y tabaco, revisar la estructura de los impuestos a la cerveza y los licores, y evaluar la posibilidad de introducir un impuesto sobre las bebidas azucaradas.
Adicionalmente, la Comisión recomienda revisar la estructura del impuesto sobre los vehículos, de manera que su diseño responda no solo a razones de recaudo, sino también a consideraciones ambientales.
Las recomendaciones de la Comisión en materia de impuestos municipales se centran en el impuesto predial y en el ICA.
Mantener el 4 x 1000
De acuerdo con los diagnósticos, la Comisión entiende que el gravamen a los movimientos financieros conocido también como el 4 x 1000 tiene efectos negativos sobre la intermediación financiera. “Sin embargo es un impuesto de fácil recaudo que genera recursos importantes al fisco y cualquier otro tributo que sustituyera su recaudo también tendría efectos nocivos sobre la actividad económica”.
Los expertos reiteran que la intermediación financiera no está gravada con IVA y proponen que se mantenga de esa manera, es decir, exenta.
Afirman además que “con el fin de aliviar parcialmente los efectos distorsionantes del impuesto, se sugiere al Gobierno aumentar la deducibilidad al 100% en el impuesto de renta para las empresas en el momento en que las finanzas públicas lo permitan”.
El porcentaje de deducción del IVA del impuesto de renta de las empresas se encuentra hoy en el 50%.
¿Qué opinan los analistas?
El exdirector de la DIAN, Horacio Ayala, dijoa EL NUEVO SIGLO que la propuesta que hace la comisión de expertos de ampliar la tributación en personas naturales no está tan salida de onda siempre y cuando se aplique equitativamente.
“Lo que están tratando es racional creando otras tarifas para que los contribuyentes de acuerdo a su capacidad económica paguen impuestos según sus ingresos”, dijo el experto.
Sin embargo Ayala reconoció que en medio de la coyuntura que atraviesa el país no sería propicio poner a declarar renta a quienes ganen 1 millón 800 mil pesos en adelante ya que eso impactaría a los colombianos de clase media baja. “Esto impactaría el bolsillo de los colombianos de menores ingresos, pero debe ser un sistema muy racional, no por el hecho de que se ganen 1 millón 800 mil pesos mensuales ya tienen capacidad tributaria, pero se debe partir de un mínimo vital, de tal manera que si las tarifas son bien distribuidas se le cobra una pequeña cantidad”.
Frente al aumento del IVA a 19% el analista sostuvo que no es conveniente en medio de la coyuntura económica que atraviesa el país, con una inflación elevada y un costo de vida caro, ”en Colombia tenemos una coyuntura un poco difícil porque si se grava y se monta el IVA y con la inflación tan alta, esto terminaría siendo caótico”.
Frente a la propuesta de gravar las pensiones altas dijo que “hoy por hoy las pensiones están gravadas, lo que pasa es que por intereses políticos hay una exención para las pensiones, como se puede comprender resulta exagerado pero beneficia a los que reciben mayores pensiones, lo cual no tiene sentido, una tarifa gradual resulta adecuada, creo que esto se debe racionalizar”.
Para el exdirector de la DIAN “lo que hay que hacer es eliminar una cantidad de beneficios sin que se afecte el recaudo para el fisco nacional”.
“Lo primero que hay que hacer es simplificar el estatuto tributario para que la DIAN pueda ser más eficiente”, puntualizó el experto.
A su vez el senador del Centro Democrático Ivan Duque dijo a este diario que “me parece que el reporte tiene algunas fallas, aumentar las tarifas del IVA en las condiciones inflacionarias que tiene el país es riesgoso”.
El parlamentario se mostró en desacuerdo con poner a declarar renta a quienes ganen $1 millón 800 mil en adelante, considera que debería ser para quienes ganen desde 5 salarios mínimos hacia arriba.
“De nada nos sirve hacer una reforma tributaria, si el Gobierno no puede hasta tanto no controle los gastos fiscales”.