El Parlamentario le dijo a EL NUEVO SIGLO que “estoy trabajando mucho en el tema de la Ley de Distritos, nosotros queremos aplicar la ejecución de lo que se contempló en la Ley de Distritos para Cartagena, que es el proyecto de la terminal de cruceros internacional, el centro de ferias y la recuperación de los cuerpos de agua del Distrito de Cartagena”.
El Congresista Caribe dijo que estos proyectos la ciudad los clama a gritos y su realización tendrá un alto impacto en la capital bolivarense, pues la terminal de cruceros es un anhelo hasta ahora, “el centro de convenciones se ha quedado pequeño, necesitamos un nuevo centro de ferias. Igualmente es hora de que Cartagena recupere sus cuerpos de agua internos para que se implemente el transporte acuático en Cartagena”.
La Ley 1617 de 2013 o Régimen para los Distritos Especiales prevé la creación de regímenes para el fomento de la cultura, el turismo y el desarrollo en los diferentes distritos, según las características especiales para cada territorio.
Esta norma, hace parte de la política de descentralización impulsada por el Ministerio del Interior y permite a estos espacios territoriales dividirse en localidades según sus características sociales, así como suscribir convenios o contratos plan para el aprovechamiento de sus recursos y el progreso de sus habitantes. De igual forma, los distritos contarán con un departamento que permitirá el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas, con el apoyo y acompañamiento de los organismos de control.
Este régimen contempla beneficios específicos para los distritos de Barranquilla, Cartagena de Indias, Santa Marta y Buenaventura; en los cuales se crearán Fondos de Desarrollo Local con los cuales se financiará la construcción de obras de beneficio social y la prestación de servicios.