"Buscar con lupa niños que no estudien" | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Enero de 2012

Buscar y enrolar en el sistema educativo a los niños y niñas que actualmente no se encuentran estudiando, impulsar el acceso a la informática con la implementación de la banda ancha y extender las jornadas escolares con diversos programas alternativos para evitar que los menores se conviertan en presas fáciles de la delincuencia, ha sido la bitácora que el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, ha entregado a los mandatarios municipales.
En las reuniones que desde hace una semana realiza en diferentes zonas del Departamento con miras a definir una hoja de ruta para el Plan de Desarrollo Departamental, el mandatario ha sido enfático en señalar que educación y salud deben ser las banderas de las administraciones locales, sin descuidar otros frentes importantes como la seguridad, el desarrollo y la inversión social.
Cruz desarrolla una intensa agenda para lograr la mayor participación posible en los lineamientos que debe contener el Plan de Desarrollo y así tras reunirse a final de semana con los mandatarios de la provincia del Tequendama, ayer hizo lo propio en la de Almeidas, conformada por Manta, Villapinzón, Suesca, Machetá, Tibirita, Sesquilé y Chocontá, donde además de los respectivos alcaldes se hicieron presentes dirigentes políticos, cívicos, representantes de la comunidad educativa y ciudadanos en general.
En esos encuentros el gobernador Cruz ha sostenido que este Plan de Desarrollo será altamente participativo para que posteriormente se pueda implementar el plan plurianual de inversiones, donde se apalancarán recursos departamentales y municipales, que redundará en mejores soluciones y por ende mayor calidad de vida.
Retomando el tema de la educación, el mandatario cundinamarqués dio instrucciones precisas a la secretaria de Educación Departamental, Piedad Caballero Prieto, para que se incremente el número de matrículas en el Departamento, teniendo en cuenta los elevados índices de deserción escolar,  que conllevará a corto plazo al cierre de 120 plazas educativas por falta de alumnos.  
“Alcaldes y profesores hay que buscar con lupa a los niños y niñas, que no se encuentran matriculados”, señaló.
En este sentido el Gobernador anunció que durante su gobierno se implementará el ciento por ciento de banda ancha en el Departamento y que se tendrá como objetivo prioritario para que por lo menos en cada familia del Departamento se cuente con un computador, el cual se entregará a un precio económico y razonable.
Vivienda y salud
En este tema y tras una reunión sostenida con el Ministro de Hacienda, solicitó dar mayor prioridad a la construcción de vivienda rural en el departamento, teniendo en cuenta que Cundinamarca es una zona del país donde prima la ruralidad.
Para este propósito dijo que se acordó con la Ministra de Ambiente, Beatriz Uribe, la presentación de 60 proyectos, por un monto de $200 mil millones, antes del 28 de febrero buscando de esta manera acceder a recursos que permitan su financiación.
“Nosotros los cundinamarqueses tenemos que demostrarle a los paisas, a los vallunos y a las demás regiones que somos organizados y podemos acceder a los recursos nacionales”, aseguró.
En cuanto a la salud  señaló que el gran reto será devolverle la salud a los cundinamarqueses a través de un enfoque integral, donde se vigilará el entorno de la persona trabajando más en prevención y promoviendo la telemedicina.  “Nosotros queremos tener menos enfermos por eso se trabajará en el Saneamiento básico, alcantarillados, el manejo de residuos sólidos que sean adecuados y permitan un mejor desarrollo del entorno familiar”, declaró.
En otro tema de vital interés para la comunidad cundinamarquesa y que ha retomado un primer lugar por los estragos causados por el azote invernal, la malla vial, Cruz aseguró que aunque existen muchas restricciones para acceder a los recursos, se va a hacer un gran esfuerzo con alcaldes y ciudadanía, actores fundamentales, donde la distribución de recursos beneficie a los municipios más pobres del Departamento, en procura de recuperar las vías.
En este sentido manifestó que se entregarán recursos del orden de los 50 y 100 millones de pesos para la recuperación de las vías veredales. “Con eso la comunidad será la veedora y participes, y serán ellos quienes le harán seguimientos de las obras de rocería, de arte, de limpieza, de esta forma los municipios que demuestren mayor cantidad de obra y participación de la comunidad los cinco mejores recibirán cien millones de pesos”, dijo.