Enero 19, 2020 - 2:42 PM
Columnista: Mauricio Botero

Un único profesor estadounidense previó el triunfo de Trump antes de que este siquiera hubiese sido nominado por el partido republicano a la presidencia. Él ha acertado en todas las predicciones respecto al resultado de las elecciones norteñas desde 1984, lo cual es por cierto en sí mismo una anomalía, es decir una improbabilidad. Para usar del pensamiento cuántico de Alicia a través del Espejo “no es imposible, solo no posible”.

Enero 19, 2020 - 12:35 AM
Columnista: Juan Camilo Restrepo

Una de las políticas más consistentes de las que está adelantando el gobierno Duque, acaso la más coherente, es la política energética. Sus frutos se verán en el mediano plazo. Se le hace menos bulla mediática que a otras, pero, sin duda, merecería más realce y aplauso.

Enero 19, 2020 - 12:31 AM
Columnista: Alberto Abello

En cierta forma, nos hemos venido acostumbrando a que los colombianos se destaquen en diversos deportes y aparezcan en las primeras páginas de los diarios de campeones, como ocurre con los futbolistas, atletas, pesistas, ciclistas, y tenistas, entre otros. Más lo que no imaginamos nunca es que, de improviso, apareciéramos en las noticias mundiales como el país campeón en corrupción oficial. Esa ha sido una terrible sorpresa.

Enero 19, 2020 - 12:25 AM
Columnista: Andrés Molano

Desde 2007 viene presentándose en el Foro Económico Mundial que se reúne en Davos el Reporte de Riesgos Globales, en cuya elaboración participan funcionarios de gobiernos y organizaciones internacionales, académicos y expertos de distintas disciplinas, actores económicos y sociales privados de todo el mundo.  El Reporte es una suerte de termómetro que ha ido midiendo, año tras año, los riesgos globales.  Es decir, los eventos o circunstancias que, de ocurrirse, podrían provocar impactos negativos significativ

Enero 19, 2020 - 12:17 AM
Columnista: Jorge Leyva Durán

Cerca de 1982, un importante comentarista de televisión, norteamericano -judío practicante- llamó la atención, adolorido, porque los Diez Mandamientos se habían convertido en “diez sugerencias”: este Código -que se sustenta en la antropología- pauta moral y social para el mundo, desde milenios antes de Jesús, fue descalificado al desconocerse la amalgama: ciencia - verdad. ¿Y nos quejamos del caos moral mundial?

Enero 19, 2020 - 12:09 AM
Columnista: Rafael De Brigard, Pbro

¿De qué estamos convencidos realmente? Esta pregunta es muy difícil de responder. Si lo hacemos mirando lo que a diario realizamos, seguramente encontraremos que no pocas de nuestras tareas son un deber impuesto, pero no algo que nos tenga convencidos. Si se mira desde el orden del pensamiento y las ideas, encontraremos que allí hay muchos contenidos, pero que nuestras actuaciones con frecuencia, no siempre las reflejan. O miti y miti, como decían antaño un par de personas.

Enero 19, 2020 - 12:03 AM
Columnista: Eduardo Vargas M.

Tal como está el mundo, que experimenta desde enfrentamientos menores y guerras hasta terremotos y erupciones volcánicas, parecería que todo está empeorando.  No hay tal: solamente se está revelando transformaciones que nos permiten mirar más allá.

Enero 18, 2020 - 1:21 PM
Columnista: Horacio Gómez A.

Los países desarrollados no deben su prosperidad a la explotación de otros países más pobres sino al trabajo, la acumulación de recursos, la reinversión de sus ahorros y la intensidad de su comercio. Así se ubican en jerarquía de privilegio los países europeos, China, Rusia, Japón. La riqueza está en el hombre. Sus destrezas, su espíritu de superación, su afán de superar obstáculos. En vez de crecer hacia dentro, se proponen expandir su riqueza, sus productos, sus creaciones en todos los órdenes.

Enero 18, 2020 - 12:29 AM
Columnista: Juan A. Castellanos

Cada año trae su rompecabezas, a instancias del Congreso de la República. La legislatura que habrá de iniciarse en marzo tiene “cantado un debate folclórico” y, desde luego, sin atractivo pleno. 

Enero 18, 2020 - 12:25 AM
Columnista: Ernesto Rodríguez

Conocimos a Javier Darío Restrepo cuando aún vestía sotana y estaba en pleno proceso de colgar sus hábitos. Allá por la  década de los setenta. En ese entonces era gran amigo y colaborador de monseñor Gustavo Pérez, quien dirigía Icodes, un centro de estudios sobre comunicaciones al servicio del clero colombiano. Cuando años más tarde organizamos y asumimos la dirección del Noticiero 24 Horas en televisión, lo invitamos a que nos colaborara.