Buscando la identidad urbana del 2050 | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Abril de 2014

Con el banderazo del Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, comenzará  hoy el Séptimo Foro Urbano Mundial en Medellín.

Este evento, catalogado como el verdadero Mundial de Ciudades y donde se buscará la verdadera identidad urbana del futuro, se desarrollará hasta el 11 de abril y en el mismo asistirán cerca de 25 mil participantes. Mediante diálogos, mesas redondas, sesiones especiales, asambleas, exposiciones y espacios para Naciones Unidas, los asistentes de 164 países, tendrán la oportunidad de conocer las transformaciones sustanciales que muchas ciudades han adelantado en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con inversiones en lo social en donde se le da más espacio al ser humano.

Entre los panelistas e invitados especiales, estarán Joseph Stiglitz (Nobel en economía y profesor de la universidad de Columbia), Richard Florida (Profesor de la Universidad de Toronto y NYU, editor de la revista The Atlantic), Brent Toderian (Urbanista y Fundador de Toderian Urban Works), Richard Sennett (Profesor de la Escuela de Londres de Economía y Política y New York University) y Ricky Burdett (Profesor de estudios urbanos, director de LSE Cities and the Urban Age Programme).

Los diálogos que serán abiertos todos al público, se convierten en un componente importante del formato tradicional del Foro Urbano Mundial, el principal tema sustantivo del Foro se divide en 6 subtemas, los cuales se desarrollarán en 6 diálogos de alto nivel con una duración de 3 horas cada uno.

En este sentido, el Ministro Henao Cardona, en su calidad de presidente y anfitrión del foro, instalará el lunes a las 8:30 am la mesa de negocios, a las 5:30 del lunes estará en la apertura oficial del Foro Urbano Mundial, el martes en la mañana participará en la mesa redonda de ministros de Estado de diversos países y el viernes 11, desde las 2:00 pm presidirá la Sesión Especial Colombia, en la que el país expondrá sus avances en materia de urbanismo, vivienda, movilidad y seguridad, entre otros temas.

En las sesiones especiales se abordarán temas de actualidad que se han identificado como relevantes en la discusión de la temática de este año, "Equidad en el Desarrollo Urbano - Ciudades para la Vida".

Entre las sesiones que se realizarán se destaca la de Alto Nivel de Naciones Unidas, la financiación de la nueva agenda urbana, la cooperación Sur-Sur, el Post 2015, el Urban Data y el World Urban Campaign.

En este evento tendrá participación importante los jóvenes que realizarán asambleas referentes a la equidad de género y de negocios.

En el desasarrollo de los Networking events, esta será la plataforma para que los gobiernos, socios, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, representantes de la comunidad, las organizaciones internacionales, nacionales, instituciones académicas, instituciones financieras internacionales y regionales entre otras entidades de las Naciones Unidas, discutan temas específicos de relevancia e interés que estén directamente ligados con el tema del foro y la agenda de hábitat.

En este, el Viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera Castaño, presentará “La ley de desarrollo territorial colombiana – ley 388 de 1997- y los planes de ordenamiento territorial municipal: una estrategia que integra el desarrollo social y económico con el ordenamiento físico y espacial para garantizar equidad y prosperidad para todos”.

Durante el VII Foro Urbano Mundial se contará con la participación del presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda González, quien compartirá su conocimiento y experiencias a través de dos charlas: “Un modelo de Banco de Desarrollo para liderar la construcción de Ciudades - Región sostenible e inteligente”  y “Construyendo futuro para las ciudades emergentes y sostenibles de hoy: Una iniciativa para Latinoamérica y el Caribe” ambas intervenciones se realizarán el miércoles 9 de abril en el Pabellón Colombia. 

 

 

La hoja de ruta

Teniendo en cuenta que hacia el año 2050 en las ciudades colombianas estarán viviendo alrededor de 18 millones de nuevos habitantes, el país debe prepararse para enfrentar este reto. Por esta razón, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, con su directora Tatyana Orozco, creó la Misión de Ciudades: una hoja de ruta para los próximos 30 años que permitirá un desarrollo urbano sustentable y mejorar la calidad de vida de los centros urbanos del país.

La Misión, liderada por el DNP y Carolina Barco, identificó que Colombia tiene actualmente un sistema de ciudades conformado por 151 municipios que albergaban cerca del 80% de la población urbana del país. Este sistema está conformado por aglomeraciones urbanas en las que la ciudad principal sobrepasa su estructura funcional.

El diagnóstico de la Misión concluye que las aglomeraciones deben trabajar principalmente en los altos costos de transporte que han limitado el intercambio de bienes entre ciudades y la movilidad laboral, la diversidad en productividad y tendencias demográficas, y los cuellos de botella institucionales para abordar los problemas urbanos que vinculan varios municipios.

“La gran conclusión de esta Misión es que trabajar por un desarrollo sustentable de nuestras ciudades y por una mejor calidad de vida para sus habitantes implica crear políticas públicas que respondan a los nuevos retos de los centros urbanos, articular fuentes de inversión y realizar esfuerzos conjuntos entre el Gobierno nacional, las regiones y los municipios”, indicó Tatyana Orozco, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La propuesta de la Misión gira en torno a temas como calidad de vida, conectividad, productividad, financiación eficiente, coordinación entre entidades territoriales y visión sostenible (en función del ordenamiento del territorio).

En materia de calidad de vida el objetivo es disminuir las brechas entre las diferentes aglomeraciones urbanas (ciudades, municipios), teniendo en cuenta los grupos de edad de las personas que las habitarán hasta 2050 (bono demográfico).

 

 

Los proyectos sostenibles

La financiación de proyectos sostenibles así como la implementación y liderazgo en iniciativas de sostenibilidad y el desarrollo del país, ha llevado a la Financiera a considerarse ejemplo en temas de sostenibilidad urbana, desarrollo, modernización y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de distintas ciudades de Colombia.

Un ejemplo claro de lo anterior es la iniciativa “Ciudades Sostenibles y Competitivas” que desde el 2012 lidera esta Entidad de la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo y que tiene como principal objetivo contribuir a la construcción de manera ordenada de ciudades intermedias, garantizando un crecimiento sostenible.

Esta iniciativa  incluye 8 ciudades Colombianas: Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Montería, Pasto, Cartagena y Valledupar. Las administraciones municipales y la comunidad ya vienen trabajando con Findeter y El BID en mejorar sus condiciones locales.

Actualmente, las cuatro primeras cuentan con un Plan de Acción que les permitirá planear el crecimiento ordenado a 30 años y a las otras se les entregará el documento durante el 2014.

Estas ciudades han recibido el acompañamiento de expertos en planeación y urbanismo quienes basados en las experiencias de la comunidad, trabajan en cuatro dimensiones: Sostenibilidad Urbana, Sostenibilidad Ambiental,  Sostenibilidad Fiscal y Gobernanza, Sostenibilidad Económica y Social.

La Financiera del Desarrollo lidera, también de la mano del BID, la iniciativa “Ciudades Emblemáticas” que tiene como objetivo cerrar las brechas de inequidad y apoyar los procesos de planeación y desarrollo de ciudades con importancia estratégica para el país.

De esta iniciativa hacen parte 9 ciudades colombianas (Barrancabermeja, Quibdó, Galapa Buenaventura, Aracataca, Magangué, San Andrés, San Gil y Tumaco) con quienes se ha venido trabajando a través de asistencia técnica, recursos de pre-inversión y crédito, articulación de políticas nacionales en temas de vivienda, agua, movilidad, gestión ambiental entre otros.

 

Aportes de anticorrupción

En el marco del VII Foro Urbano Mundial, la iniciativa Global Anticorrupción de PNUD, el PNUD Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá realizarán el panel denominado “Aportes de la anticorrupción a la equidad urbana”.

La actividad, programada para el próximo domingo 6 de abril de 9:00 a 11:00 a.m., busca generar un espacio de diálogo de alto nivel entre representantes del sector público, privado, la academia y las Naciones Unidas, sobre el rol de las ciudades como agentes de cambio para la transformación y la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

Este flagelo es un delito que incide negativamente en los ámbitos económico, social, cultural, político y ético de una sociedad, afectando las condiciones de vida de los ciudadanos y sus capacidades para el Desarrollo Humano. Igualmente, desvía recursos públicos que pueden ser utilizados para satisfacer las necesidades básicas de la población con menos ingresos, y aumenta la inequidad y la pobreza acentuando crecimientos económicos lentos, poca inversión en programas sociales y acceso en condiciones desiguales a servicios esenciales como la salud y la educación.

Esta situación plantea el reto a los gobiernos locales urbanos, en especial en los países en desarrollo, de proveer eficientemente los servicios que le son demandados por los ciudadanos. Sin duda, las ciudades se convierten en escenarios propicios para promover procesos electorales transparentes y reducir las oportunidades para la captura del Estado por actores poderosos. Su tamaño compacto, hace más fácil la creación de mecanismos para promover la acción colectiva y la reducción de las disparidades sociales y una  mayor disponibilidad de información para la toma de decisiones de política pública, así como mayor acceso a tecnologías, generando nuevas formas de interacción con los ciudadanos.

La instalación estará a cargo de Fabrizio Hochschild,  coordinador residente y humanitario del Sistema de Naciones Unidas en Colombia. Los panelistas serán: Akwasi Oppong Fosu, ministro de Gobierno Local y Desarrollo Rural, Ghana; Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia; François Vincke, vicepresidente de la Comisión de Responsabilidad Corporativa y Anticorrupción de la Cámara de Comercio Internacional (CCI); Judith Pinedo, ex alcaldesa de Cartagena; y Kodjo Mensah-Abrampa, asesor de gobernabilidad local en el buró de Políticas de Desarrollo del PNUD en Nueva York. La moderadora será Karen Hussmann, coordinadora del proyecto para aumentar la integridad y la transparencia en Colombia de la Unión Europea - FIIAP.

 

Este evento busca convertirse en un espacio de reflexión que identifique con mayor relevancia a las ciudades como espacios para la promoción de un mayor desarrollo humano y de lucha contra la corrupción, considerando el empoderamiento de las ciudades como una oportunidad para dinamizar y mejorar las condiciones políticas que actualmente frenan el crecimiento de países enteros.