Buscan transparencia en industrias extractivas | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Noviembre de 2013

Al iniciar su camino en el ingreso a la EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, por su sigla en inglés),el Gobierno Nacional anunció que ya empezó el proceso de candidatura para acceder a dicha normativa internacional.

Así lo confirmó la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, quien destacó que “por medio de esta iniciativa, estamos buscando avanzar hacia una verdadera responsabilidad pública, privada y civil”.

La Iniciativa, que existe desde 2002 y como lo divulgó el Ministerio, establece un estándar que exige a los países la publicación de informes periódicos, de libre acceso, en los que se visibilice lo que las empresas extractivas pagan y lo que los gobiernos reciben, como producto de la extracción de recursos mineros y de hidrocarburos.

En el documento publicado por la cartera ministerial, también se detalla que “la intención es que los informes a presentar promuevan un debate público sobre cómo se invierten los ingresos provenientes de los recursos naturales, de tal manera que se genere conciencia entre la ciudadanía en torno a cómo el país debe mejorar la gestión de sus recursos”.

Buenas prácticas

Por su parte, el director Regional de EITI, Francisco París, en pocas palabras, “EITI es una medida de buenas prácticas que garantiza un diálogo entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Además, funciona como un sello de garantía internacional de transparencia que fomenta la inversión extranjera directa, e incrementa la confianza entre los sectores”, dijo.

Es de recordar que actualmente, 25 países son cumplidores del Estándar y 16 son candidatos y en América Latina, tan sólo Perú hace parte del EITI.

“Un Comité Tripartito Nacional comenzará en diciembre a preparar todo el material necesario para la candidatura, con miras a entregarlo al Secretariado Internacional del EITI en el primer semestre de 2014”, sostuvo la viceministra.

En ese sentido, tal como lo publicó EL NUEVO SIGLO, junto con losmiembros de la Alianza Pacífico, la Embajada Británica patrocinaráel ingreso de Colombia a la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas.

Apoyo

Hoy se llevará a cabo la conferencia regional de EITI, en la que se conocerán cuáles son los requisitos que los países latinoamericanos asociados deben seguir en materia de transparencia para este sector, así como los beneficios que se generan a partir de las mencionadas políticas.
En esta conferencia representantes de la Embajada Británica hablarán sobre el EITI en el G8 y cómo fue su proceso de implementación, compartiendo información clave para Colombia y para todos los representantes del gobierno y de este importante sector.

El Primer Ministro David Cameron reconoció la importancia de EITI y afirmó que “la riqueza mineral para los países en desarrollo debería ser una bendición y no una maldición. Les pido a nuestros miembros del G8  que lideren los mismos altos estándares de transparencia. Estoy determinado a usar nuestro liderazgo del G8 para implementar un nuevo y practico enfoque en transparencia y responsabilidades, especialmente en asocio con países menos desarrollados y emergentes. Aplaudo estas iniciativas y espero que todos ustedes usen esta conferencia para intercambiar preguntas, respuestas y experiencias de cada uno”.     

Actualmente entre los países Latinoamericanos asociados Perú ya es miembro de EITI, Guatemala y Honduras se presentan como países candidatos, México y Brasil tienen el interés de ser parte de esta iniciativa y Colombia está en proceso de presentar candidatura.

El director Regional del Secretariado Internacional del EITI, también participará en la presentación de hoy, cuando se socialicen los esfuerzos del gobierno “para que los colombianos sean veedores del manejo de los recursos que dejan las industrias extractivas en minería e hidrocarburos”.
En ese sentido, la conferencia de mañana contará con representantes de la Embajada Británica quienes hablarán sobre el EITI en el G8, y cómo fue su proceso de implementación, compartiendo la información clave para Colombia.