Con el propósito de fortalecer los procesos electorales del 2014 y las instituciones que participan en ellos, como la Misión de Observación Electoral (MOE), el Ministro del Interior, Fernando Carrillo, se reunió con los embajadores de la Unión Europea, a quienes reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con la transparencia para la realización de los comicios, la participación ciudadana y la lucha contra quienes buscan entorpecerlos.
El jefe de la cartera política indicó que el sistema electoral colombiano “debe fortalecerse para hacer frente a los mecanismos que usa la criminalidad para vulnerar las jornadas electorales y eso requiere de un gran esfuerzo no solo del Ejecutivo, sino de los organismos que participan en todas las etapas del proceso”.
El Ministro Carrillo destacó la labor de la Misión de Observación Electoral y señaló que será de gran importancia para los comicios que vivirá Colombia.
Actualmente, el Ministerio del Interior adelanta en todo el país capacitaciones a mujeres, jóvenes y población en condición de discapacidad, para promover su participación ciudadana y proveerles herramientas que les permitan actuar como veedores y realizar acciones concretas en escenarios políticos. A esto se suman instrumentos como las Leyes Estatutarias de Juventud y Participación Ciudadana.
Los embajadores de la Unión Europea manifestaron su colaboración para velar por la transparencia de los proceso electorales del 2014, dotando de confianza y legitimidad a los ciudadanos.