La posibilidad de concretar con China un tratado de repatriación de presos colombianos seguirá siendo una prioridad del Gobierno nacional en la relaciones con el gigante asiático, precisó ayer el viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Javier Echeverri.
El alto funcionario se manifestó sobre el tema durante un debate en la Comisión Segunda del Senado.
Echeverri sostuvo que “se han realizado algunas peticiones al gobierno de China para buscar tratados internacionales que ayuden a regresar al país a estos presos. No hemos obtenido respuesta. Seguiremos insistiendo”.
Por iniciativa de la segunda vicepresidenta del Senado, Teresita García, de Opción Ciudadana, la Comisión debatió sobre la situación de los colombianos presos en el exterior.
Tras precisar que hay más de 140.000 colombianos pagando condenas en diferentes partes del mundo, García urgió en la creación de un tratado para repatriar a los colombianos presos en China: "Es bastante preocupante, pues a la fecha hay 129 colombianos en cárceles de ese país, de los cuales 12 están condenados a la pena de muerte".
Durante la sesión, Diana Pérez, coordinadora de la asociación de familiares de colombianos detenidos en China, expresó que "lo único que le pedimos es que por favor gestionen la repatriación de nuestros seres queridos, se están muriendo y nadie hace nada por ellos".
Por su parte Laura Rivero testificó el sufrimiento padecido en dos años de prisión en una cárcel de la China, anotando que "allí se violan todos los derechos humanos, no les importa el estado de salud, nos explotan laboralmente sin remuneración, nos cortan el cabello para venderlos, los alimentos son muy desagradables, nos castigan con choques eléctricos. Les suplico que no permitan que los que están allá, sigan recibiendo ese terrible trato, tráiganlos por favor".
Por iniciativa de los senadores Iván Cepeda, del Polo Democrático, y Paola Holguín, del Centro Democrático, la Comisión presentará una constancia en la plenaria del Senado para conseguir el apoyo de todos los congresistas en una solicitud al gobierno chino la repatriación de los colombianos que se encuentren en mal estado de salud.