Buscan soluciones a problemas hospitalarios | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Junio de 2012

 

Con el objetivo de encontrar estrategias que ayuden a solucionar los problemas que desde hace algunos años aquejan al Sistema de Salud Distrital, la Ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño Soto, se reunió, nuevamente con el Secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

Tras una extensa reunión se acordaron varias medidas; en primer lugar, se depurará y completará la información financiera de la Secretaría de Salud de Bogotá (Fondo Financiero Distrital), las EPS y hospitales públicos, de manera que se pueda dimensionar realmente el tamaño de las deudas y su origen, pues según la Secretaría de Salud de Bogotá, hubo una sobreestimación de los presupuestos que los obligó a realizar ajustes durante esta vigencia.

Por otro lado, para solucionar la cartera que le adeudan las EPS intervenidas y vigiladas a los hospitales del Distrito, se establecieron espacios de trabajo en los cuales se depure la información de la deuda por cada EPS y se tomen decisiones en cada caso particular. En esta mesa participarán el Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud y la Secretaría de Salud de Bogotá.

Asimismo, en la reunión, el Ministerio de Salud y Protección Social le presentó al Secretario de Salud las medidas que ha tomado hasta la fecha y que permitirán generar liquidez en el Sistema:

•      El pago de deudas antiguas del Distrito con las EPS e IPS con los recursos de la cuenta maestra (Decreto 1080 de 2012). Según las cifras de los hospitales, el Distrito les adeuda $99 mil millones.

•        Pago de glosas de extemporaneidad, en el marco de la Ley antitrámites.

•      Incremento del giro directo a los prestadores de servicios de salud de los recursos del régimen subsidiado, que en el caso de las EPS intervenidas será del 80%.

•      Giros de recursos de excedentes de cajas de compensación familiar.

•      Pago de cartera de la EPS Caprecom a los hospitales públicos del Distrito por aproximadamente $15 mil millones de pesos.

Uno de los puntos planteados por el Secretario de Salud de Bogotá, fue la deficiente tarea que están cumpliendo las EPS e IPS en temas de promoción y prevención. Se acordó realizar brigadas conjuntas para revisar la situación real en diferentes zonas de la ciudad y garantizar el buen servicio en temas como Enfermedad Respiratoria Aguda, ERA.