El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez junto al Ministro Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón y la bancada parlamentaria de Norte de Santander revisaron la agenda social propuesta por el Gobierno Nacional para solucionar la crisis que se vive en el Catatumbo.
El jefe de la cartera política destacó “la importancia de la presencia, la preocupación y la acción de la bancada parlamentaria, con la que se han ido construyendo unas soluciones de Estado para la situación y la deuda histórica que se tiene con la región del Catatumbo”.
“Queremos simplemente enviarle ese mensaje al departamento, a la región, aquí estamos los poderes Legislativo y Ejecutivo al frente de esta situación. Coincidimos en la importancia que tiene una ejecución rápida de estos recursos evitando el anuncio de inversiones que no implican desembolsos inmediatos, esa ha sido la orden del Presidente de la República”, señaló el Ministro del Interior.
El senador conservador Juan Manuel Corzo, resaltó la disposición y voluntad de diálogo del Gobierno Nacional y la tarea desempeñada para saldar la deuda que tiene el Estado con el Catatumbo.
A su turno, el senador liberal Juan Fernando Cristo, hizo un llamado a los líderes campesinos que adelantan la protesta para que no permitan la infiltración de actores violentos, evitando así que las manifestaciones afecten el orden público.
El Ministro Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, reiteró la disposición del Ejecutivo al diálogo, al tiempo que destacó el acompañamiento y el interés de los Senadores y Representantes a la Cámara de la región en pro de una salida negociada.
A la reunión asistieron los Senadores Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Corzo, José Iván Clavijo y los Representantes a la Cámara Carlos Eduardo Hernández y Ciro Rodríguez.
Nuevos moderadores
La designación de dos nuevos moderadores que se encargarán de buscar fórmulas que permitan destrabar los diálogos para superar la crisis en el Catatumbo, Norte de Santander, fue anunciada por el Gobierno nacional.
Se trata del viceministro de Trabajo, José Noé Ríos y Ubencel Duque, director de la Corporación para el Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, quienes deberán determinar las reglas de juego, los tiempos y los lugares de la negociación con los campesinos del Catatumbo.
“Esta decisión se toma con el propósito fundamental de seguir adelante en las negociaciones, mostrando la voluntad del Gobierno no solo para solucionar el problema del Catatumbo, sino para hacer énfasis en las necesidades sociales de los campesinos de esta zona”, indicó el ministro del Interior, Fernando Carrillo.
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que el viceministro de Trabajo, José Noé Ríos, y el Director del Programa de Paz del Magdalena Medio, Ubencel Duque, serán los encargados de destrabar estas conversaciones.
El ministro Carrillo afirmó que “el cuello de botella de los diálogos ya se resolvió”, pero que Luis Eduardo Garzón seguirá siendo el jefe negociador del Gobierno para los diálogos en el Catatumbo.
“No aceptamos vetos a quienes conformar el equipo negociador del Gobierno”, advirtió Carrillo.
Por su parte, el Alto Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, insistió en que la propuesta de crear una zona de reserva campesina no es un “inamovible”, pero se deben agotar todos los trámites que exige la ley.
Por su parte, César Jerez, representante de la Asociación Nacional de Zonas Campesinas, aseguró que los líderes de las manifestaciones en el Catatumbo, Norte de Santander, no vendrán a ninguna reunión en Bogotá porque no estará el presidente Juan Manuel Santos.
“La actuación de los ministros y los funcionarios del Gobierno que han venido a Tibú ha sido desafortunada. Llegan con condiciones y propuestas que no tienen que ver con el pliego de exigencias de la movilización campesina”, dijo.
“Si no está Santos, pues no tiene sentido ir a Bogotá. Acá estamos esperando al Gobierno con seis voceros y 200 líderes campesinos, presidentes de Juntas de Acción Comunal, para que se reinicien de manera seria y con un cronograma estas conversaciones”, reiteró Jerez.