Buscan salvar hospitales públicos en Santander | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Agosto de 2015

Medidas de corto y mediano plazos para conjurar la difícil situación que atraviesan algunos hospitales públicos en Santander, fueron anunciadas por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria

 

Al término de su intervención en el foro 'Una aproximación a la solución de los grandes problemas de salud en Colombia', organizado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Gaviria Uribe sostuvo que las medidas de corto plazo apuntan a inyectar recursos "que van a entrar a algunos hospitales donde están los problemas coyunturales más críticos, de compra de cartera y de giro directo de las EPS".

 

El Ministro explicó que para solucionar la crisis es importante primero hacer claridad sobre las cifras, ya que los hospitales tienen una deuda apuntada de 220 mil millones de pesos y otra sobre la que el Gobierno puede trabajar de manera más expedita, que es la que está conciliada en 70 mil millones de pesos.

"La idea que tenemos es conjugar esta crisis, que no tengamos alerta amarilla. Sobre estos 70 mil millones es sobre los que vamos a trabajar para asumir compromisos de corto y de mediano plazo", insistió.

Las medidas fueron analizadas por el Ministro con el Gobernador de Santander, Richard Aguilar, y la Secretaria de Salud del departamento, Alix Porras Chacón.

Recordó también que dentro de la estrategia de flujo de recursos al sistema de salud,  el Ministerio de Salud y Protección Social realizó la compra de cartera No.33, correspondiente al mes de julio de 2015, por la suma de $34.680 millones, la cual benefició a 54 instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) públicas, privadas y mixtas de todo el país.

 

Y puntualizó que desde el año 2013 a la fecha, se han aprobado 1.193 operaciones de compra directa de cartera por más de $1.2 billones, en las que se han beneficiado 356 IPS y 25 EPS de los regímenes contributivo y subsidiado.