De nada le valió lograr la firma de respaldo del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, pues por segunda vez consecutiva se hundió en el Congreso el proyecto de ley por el cual se crea el Sistema Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria. No obstante ahora los ponentes buscan revivir la iniciativa acudiendo al poco usado en el Legislativo recurso de apelación.
La Ley 5ª de 1992, el reglamento del Congreso, en su artículo 166 contempla la apelación de un proyecto negado, sobre lo cual establece que “negando un proyecto en su totalidad o archivado indefinidamente, cualquier miembro de la Comisión o el autor del mismo, el Gobierno o el vocero de los proponentes en los casos de iniciativa popular, podrán apelar de la decisión ante la Plenaria de la respectiva Cámara”.
La Plenaria, previo informe de una Comisión Accidental, decidirá si acoge o rechaza la apelación. En el primer evento la Presidencia remitirá el proyecto a otra Comisión Constitucional para que surta el trámite en primer debate, y en el último se procederá a su archivo, indica sobre el particular la Ley Quinta.
El pasado 4 de octubre la Comisión Séptima de Cámara mediante votación nominal de cuatro votos a favor y seis en contra negó el informe de ponencia que pedía dar primer debate a este proyecto de ley (037/16 Cámara).
Sin embargo se dio el caso que en esa sesión no se encontraban los ponentes del proyecto, pues los representantes Óscar Ospina Quintero, Óscar Hurtado Pérez y Wilson Córdoba Mena estaban en la Comisión Accidental de Paz, que sesionaba de forma paralela a la Comisión Séptima de Cámara.
Mientras que el Representante Fabio Amín, coordinador ponente del proyecto, se encontraba en la codirección del Partido Liberal.
Por lo que no estuvo en la Comisión Séptima de Cámara uno solo de los ponentes que pudiera defender el proyecto.
Como consecuencia los parlamentarios Hurtado, Ospina y Córdoba en calidad de ponentes del proyecto de ley por la cual se crea el Sistema Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinsan) y se crea la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria (Ansan), interpusieron ante la presidencia de la Cámara el recurso de apelación contra la decisión de la Comisión Séptima de Cámara.
Estos parlamentarios solicitaron que en el evento que se acoja la apelación sea remitido el proyecto a otra Comisión Constitucional para que surta el trámite en primer debate.
Insistencia
Esta iniciativa de la senadora Sofía Gaviria se hundió al final de la legislatura pasada solo faltándole el cuarto debate en la plenaria de la Cámara, debido a la falta de quorum, a pesar de que existía consenso entre varios partidos en sacarlo adelante.
No obstante, la Parlamentaria antioqueña insistió en el proyecto radicándolo en julio pasado con la firma de respaldo de cerca de 70 congresistas, entre Senadores y Representantes, de diversos movimientos políticos, además de la coautoría y firma del ministro de Salud, Alejandro Gaviria.
La iniciativa de ley tiene por objeto crear el Sistema Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional como una estrategia para erradicar la desnutrición en Colombia y garantizar la soberanía alimentaria mediante la articulación, planificación y verificación de las políticas, acciones y presupuestos nacionales y regionales destinados a amparar el derecho de todos de contar con alimentos suficientes y nutritivos.