Buscan salidas para radicar proyecto que fortalece personerías | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Febrero de 2015

Gabriel Sonny Cubillos

 

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

 

Un  acercamiento tuvieron las personerías del país con el Ministerio de Hacienda en su intención de lograr su fortalecimiento a través de un proyecto de ley. El propósito es presentar nuevamente al Congreso una iniciativa en este sentido, tras la frustración vivida el año anterior cuando fue hundida, precisamente porque esta cartera no le dio el aval por los costos fiscales que consideró acarrearía.

En ese sentido, las personerías del país a través de la organización que las agrupa, Fenalper, viene trabajando el proyecto de ley de fortalecimiento con la intención de presentarlo este mismo año al Parlamento.

En la reunión que sostuvieron los voceros de los personeros del país con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público plantearon alternativas ante los temores que manifestó esta cartera frente a este proyecto, lo que llevaron a su hundimiento aprovechando las mayorías que tiene el Ejecutivo en el Parlamento.

Una de las propuestas es la destinación de recursos por medio de la Defensoría del Pueblo para el fortalecimiento de las funciones de las personerías para la atención de víctimas del conflicto.

Además que dentro del Plan Nacional de Desarrollo se incluiría la iniciativa de que las personerías cuenten con un psicólogo pagado por la Nación para apoyar el cumplimiento de sus funciones.

Igualmente dentro del proyecto de ley se establece un mínimo de ingresos y se elimina el tope máximo de ingresos, para incentivar a las personerías para que desde su capacidad preventiva apoye la labor de recaudo del municipio.

Antecedentes

El proyecto para fortalecer las personerías del país y por medio de la cual se dicta también el Estatuto de estas entidades, además de reformar la estructura funcional de la Procuraduría General de la Nación, fue radicado en el Congreso en el año 2013 por parte del procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, junto con varios senadores de distintos partidos como Roy Barreras Montealegre (La U); Juan Femando Cristo (Partido Liberal), hoy ministro del Interior; Manuel Enríquez Rosero (La U); Juan Manuel Galán Pachón (Partido Liberal) y Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador).

Este proyecto recogió parte de la iniciativa de ley que habían trabajado los personeros del país, lo que aunado al hecho de ser radicado con la firma del procurador Ordóñez y los principales senadores de la coalición de la Unidad Nacional hacía pensar que no tendría mayores inconvenientes para ser aprobado en el Congreso.

No obstante, otra cosa pensaron los técnicos del Ministerio de Hacienda, lo que llevó a esta cartera a dictar un concepto fiscal negativo a este proyecto.

De la iniciativa de ley preparada porFenalper hay que decir que adelantó un trabajo a nivel nacional para establecer la situación de las personerías y cómo mejorar la precaria forma como la mayoría de ellas opera, a pesar de las cerca de 1.400 funciones que tienen a su cargo, entre ellas una de las más clave es la que les otorgó la Ley 1448 o Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras en materia del acompañamiento a los afectados para acceder a la misma, pero sin nuevos recursos para atender esta tarea.

Fenalper aseguró que las personerías han tomado el 85% del total de las declaraciones a las víctimas, y “son la única entidad con presencia en todos los municipios del país, trabajan en precarias condiciones para dar cumplimiento a sus funciones, sin mobiliario, equipos de oficina, papelería, sin Internet ni recurso humano, sumado a esto el 90% de estas entidades son de 5º y 6º categoría, por lo tanto sólo son dos funcionarios, el personero y la secretaria”, indica.

El copresidente de Fenalper y personero de Cali, Andrés Santamaría Garrido, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “vamos a seguir insistiendo en presentar el proyecto de ley en este nuevo Legislativo. Pero no sé si el Gobierno también percibe que las reformas que se han de presentar en algunos temas después del proceso de paz, pues ahí cabría de pronto volver a ver el tema de personerías, pero mientras no esté muy claro y se define eso, nosotros vamos a presentar el proyecto de personerías en esta nueva legislatura”.

Hace unas semanas la personera de la ciudad de Pasto (Nariño), Adela Aguirre,  dijo a este Diario que “queremos volver a presentar el proyecto de ley, insistir en ese importantísimo proyecto. Las funciones de las personerías del país son muchas. De acuerdo a las estadísticas y unos estudios profundos que se han hecho, cumplimos más de mil funciones y las responsabilidades son trascendentales del ministerio público local, y no podemos cumplirles especialmente a las víctimas del conflicto armado hoy por hoy, cuando se requiere mucha presencia de las personerías y ahora que estamos hablando de la paz”.