El reencauche, la utilización de mezcla asfáltica con grano de caucho reciclado en pavimentación de vías y la sensibilización a consumidores sobre el uso adecuado de las llantas, hacen parte de plan de acción para mitigar el impacto ambiental generado por las llantas usadas.
Así lo estableció la Mesa Nacional de Llantas Usadas reunida a instancias del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Los ministerios de Transporte y Minas, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Asociación Colombiana de Reencauchadores de Llantas y Afines (ANRE) realizaron la presentación de sus avances en la materia, destacando la necesidad de generar mayor aprovechamiento de las llantas usadas desde tres acciones.
1. Fomentando el índice del reencauche como primera alternativa en la vida útil de una llanta.
2. Promoviendo la utilización de mezcla asfáltica con grano de caucho reciclado en las vías nacionales, 4G y urbanas.
3. Sensibilizando a los transportadores y consumidores en general sobre el uso adecuado de las llantas.
Como tema prioritario para dar solución a la problemática de llantas usadas, el reencauche debe convertirse en una de las principales salidas para lograr mitigar el impacto que genera su mal uso.
Según Hernando Diez, presidente de la ANRE, “en términos ecológicos el reencauche es un proceso 100 por ciento ambiental que contribuye como agente para la conservación de energía y aporta a la reducción de desechos en más de un 60 por ciento. En términos rentables el reencauche de llantas cuesta hasta 50 por ciento menos que comprar una nueva y el servicio tiene garantía”.
En comparación con países como Brasil o Estados Unidos en donde el porcentaje del reencauche es del 120 y 220 por ciento respectivamente, Colombia solo lo hace en un 23 por ciento.
El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, manifestó la importancia de llevar a cabo un trabajo articulado para mitigar este problema nacional y enfatizó el apoyo y acompañamiento del gobierno sobre las distintas acciones que se están realizando. En ese sentido, destacó la labor que se adelanta para utilizar el grano de caucho reciclado en la infraestructura vial del país como una medida muy efectiva para dar solución a este problema nacional.
Durante dos meses, luego de instalada la Mesa Nacional de Llantas Usadas, se han realizado 7 reuniones enfocadas a tratar el tema de mezcla asfáltica con grano de caucho y aprovechamiento energético en hornos cementeros. Así mismo se ha incentivado a la ciudadanía, a través de distintas campañas de sensibilización, a que participe de este esfuerzo convirtiéndose en un consumidor responsable con el uso de las llantas; y se han sumado a esta Mesa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Alcaldía de Villavicencio.