Una acción ante la justicia contencioso-administrativa para evitar que se concrete la venta de Isagen fue instaurada ayer.
Los senadores Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático), Sofía Gaviria y Viviane Morales (Partido Liberal), Antonio Navarro (Alianza Verde) y Ernesto Macías (Centro Democrático), así como la Red de Justicia Tributaria y Sintraisagen, demandaron el proceso de adjudicación de las acciones de Isagen del pasado 13 de enero en la Bolsa de Valores, que a su juicio violó los derechos a la libre competencia, ocasionó un detrimento en el patrimonio público y afectó gravemente la moralidad administrativa, por lo que debe declararse ilegal y evitar que se perfeccione la venta.
La acción se interpuso ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
El jurista José Roberto Acosta, de Justicia Tributaria, explicó que buscan evitar que la venta se perfeccione, es decir, que se concrete el pago de la misma y la transferencia de las acciones, la cual no se ha llevado a cabo.
“Con la venta de Isagen se violan tres derechos colectivos: Primero, la moralidad administrativa. Segundo, el patrimonio público y la libre Competencia”, dijo por su parte la senadora Morales, quien explicó que con esta acción se pretende la suspensión inmediata de todos los procedimientos que están pendientes para concretar la enajenación de la hidroeléctrica.
“Todavía no se han pagado las acciones, luego la venta no está perfeccionada y por eso creemos que es oportuno impedir que se sigan adelantando más actuaciones para perfeccionar esta venta”, indicó Morales.
A su turno, Navarro indicó que “esta venta es terrible porque los perjuicios para el país son muchísimos, la falta de soberanía es muy grande”.
Robledo dijo que el detrimento patrimonial por razones de la valoración ascendería a por lo menos 2,3 billones de pesos.
“Es evidente que si al final de esta famosa subasta se entregó por el precio mínimo, es clarísimo que las cifras que da el procurador general están incólumes”, sostuvo.