Mañana el Senado de la República en el seno de la Comisión Séptima tiene previsto adelantar una audiencia pública sobre el proyecto de ley No. 092 de 2014 por el cual se reglamenta el ejercicio de la cirugía plástica estética y de las especialidades médico-quirúrgicas con competencias formales en procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos.
A esta reunión fueron invitados varios especialistas de organizaciones médicas de profesionales de la cirugía plástica en el país con el fin de escuchar sus observaciones a esta iniciativa de ley.
El proyecto de autoría del senador y médico Jorge Iván Ospina Gómez (Partido Alianza Verde) y Óscar Mauricio Lizcano Arango (Partido de La U) ya fue aprobado en primer debate en junio pasado por parte de la Comisión Séptima del Senado de la República.
La iniciativa busca poner coto a la serie de accidentes con consecuencias fatales que se han presentado en todo el país en los últimos años, con personas que han fallecido haciéndose procedimientos estéticos en consultorios de garaje con médicos que no tienen toda la preparación profesional para adelantar este tipo de intervenciones o incluso neófitos en la materia.
El proyecto establece que además de los requisitos que hoy existen, la persona que adelante estos procedimientos debe obtener título especialista en cirugía plástica estética y/o en especialidad médico-quirúrgica con competencias formales en procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos.
El contenido mínimo de los programas de estas especialidades deberá capacitar al especialista para participar en la elaboración de políticas, planes y programas de salud pública y colectiva; en la detección y prevención de factores de riesgo en las alteraciones estructurales, estéticas y funcionales, utilizando los métodos de investigación, diagnóstico y terapéutica, rehabilitación y paliación, vigentes en las especialidades que incluyen entre sus competencias la medicina estética, los procedimientos médico-quirúrgicos y la cirugía plástica con fines estéticos.