¿Buscan que Vargas apoye a Duque? | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Enero de 2018
Redacción Web
 

____________

El encuentro que sostuvieron el candidato presidencial Germán Vargas y el senador Álvaro Uribe, en el hotel Termales de Otoño de Manizales, que aunque calificado como casual y coincidente, sería según analistas políticos una estrategia para buscar puntos programáticos en común con miras a una eventual alianza de los partidos de Cambio Radical y el Centro Democrático en segunda vuelta. Incluso algunos políticos van más allá y expresan que el encuentro coincidencial podría llevar a un apoyo de Vargas Lleras a Duque en la consulta.

Este encuentro se registra en momentos en que el Centro Democrático expidió una circular en el que advierte a sus militantes que si respaldan a otro candidato en la consulta interpartidista del mes de marzo, estarían incurriendo en doble militancia.

Esto quiere decir que para los uribistas está prohibido respaldar a Marta Lucía Ramírez o Alejandro Ordóñez, en medio de este proceso electoral. 

“Nuestros miembros de corporaciones públicas, directivos y militantes, están llamados legal y estatutariamente a apoyar nuestro candidato presidencial”, señala la comunicación.

Recuerdan además que los estatutos prohíben expresamente realizar actos de propaganda o solicitud de voto a favor de otra colectividad política cuando el Centro Democrático esté participando en las mismas elecciones.

 

¿Coincidencia?

Fue el propio senador Uribe que vía twitter confirmó el encuentro en el mencionado hotel de Manizales y señaló que fue una coincidencia. “Comentarios amables sobre algunos aspectos de Colombia”, agregó en el trino en que se refirió al encuentro.

El candidato Vargas Lleras estuvo en ese desayuno con la exministra María Fernanda Campo, mientras que el senador Uribe se encontraba con el candidato Iván Duque.   Según testigos del encuentro, éste duro menos de 10 minutos, tiempo durante el cual degustaron un café y hablaron algunos temas de interés bilateral que aunque no trascendieron se presume habría sido sobre los escenarios que dejará la carrera por la Presidencia una vez surtida la primera vuelta.

Fuentes cercanas a ambas campañas indicaron que el encuentro en Manizales es susceptible de repetirse en otras ciudades, entre ellas Pereira, donde tanto Vargas Lleras como Iván Duque tienen actos públicos en las mismas fechas. Así lo confirmó en otro trino el candidato Vargas: "Nuestra gira esta semana coincidirá con el expresidente @AlvaroUribeVel y el candidato @IvanDuque en los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío".

Reconocidos uribistas como Carlos Holmes Trujillo, quien aspiró a la investidura presidencial del Centro Democrático, opinaron sobre el encuentro. “Con Germán Vargas hay grandes diferencias, desde luego, pero también existen coincidencias”, trinó minutos después de conocerse la noticia.

El coincidencial encuentro disparó las suspicacias políticas y abrió una serie de interrogantes en torno a si los seguidores de Vargas Lleras apoyarían a Duque en la consulta popular derechista del 11 de marzo, para que así gane y se convierta en el candidato oficial, al igual que ante la eventualidad de una segunda vuelta presidencial entre un candidato de izquierda y otro de derecha, se origine la unión de todas los partidos de esta última tendencia política.

 

Más encuentros

Sin embargo en un sondeo realizado por este medio, los consultados manifestaron que el encuentro no podía llevar a un apoyo a Iván Duque dentro de la consulta del 11 de marzo.

El senador Ernesto Macías vocero del Centro Democrático señaló que “yo no creo, ese fue un encuentro como el que hace tal vez un año o menos hubo en Neiva donde coincidieron en el hotel, fue un saludo, en este caso hubo un par de temas, pero nada que ver con apoyos, ni acuerdos”.

Pero indicó que “a corto plazo no veo ninguna coalición, salvo para la segunda vuelta que puede pasar que nosotros ganemos y Vargas Leras no pase, ahí buscaríamos el apoyo de él, de lo contrario no lo veo”.

Por su lado el senador de Cambio Radical Germán Varón dijo que “no conozco el contenido de la reunión, pero esperaré a que nos cuenten de qué se trató, pero lo que se defina lo acataremos”.

Otro líder de Cambio Radical, el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, quien acompaña a Germán Vargas Lleras en esta correría política, sostuvo que “no tendría presentación que nosotros nos metiéramos en un asunto interno de un partido. Este fue un encuentro estrictamente coincidente”.

Jorge Enrique Vélez presidente de Cambio Radical dijo que ese encuentro no tenía nada que ver con un supuesto apoyo a Iván Duque en la consulta, “ese fue un encuentro casual, se tomaron un café, se saludaron y no pasó nada más”.

Alicia Arango, quien hace parte de la campaña presidencial de Iván Duque, manifestó que el tema del apoyo a Duque no se trató y lo único que ocurrió fue una reunión muy amable.

Por su lado Carlos Felipe Mejía sostuvo que “ellos lo que pasa es que coincidieron en que como estaban aquí en Manizales, los tres se hospedaron en el mismo hotel, y se encontraron y se tomaron un café, eso fue todo lo que paso, pero eso no trasciende de un simple encuentro en mismo sitio donde estaban, por lo pronto estamos concentrados en sacar adelante la candidatura de Iván Duque”.    

 

De gira por Manizales

Vargas Lleras se encuentra en Manizales para lanzar su visión programática en el tema de la educación, mientras Uribe acompaña a Duque en desarrollo de su gira política nacional.

Allí Germán Vargas Lleras anunció que “vamos a implementar lineamientos educativos para incorporar procesos de innovación, ciencia y tecnología en la jornada única”.

Indicó que “vamos a fortalecer y acompañar la oferta educativa para las poblaciones con necesidades educativas especiales, comunidades diversas y víctimas de conflicto”.

Recalcó Vargas Lleras que “vamos a fortalecer el Plan Nacional de Lectura y Escritura, a incorporar las nuevas tecnologías como apoyo pedagógico para mejorar los aprendizajes y a fortalecer la estrategia de bilingüismo en todas las instituciones educativas del país”.

Entre tanto el Centro Democrático estuvo en  Manizales, en  conversatorio con el Comité Intergremial, también se reunió con Adriana Gutiérrez y con los candidatos al Congreso. “En  Villamaría, Caldas, se recordó a nuestros compatriotas la lucha por la seguridad como valor democrático y fuente de recursos para generar emprendimiento y equidad”, comunicaron los voceros.

Destacado “a corto plazo no veo ninguna coalición, salvo para la segunda vuelta que puede pasar  que nosotros ganemos y Vargas Leras no pase, ahí buscaríamos el apoyo de él”